Las obras fueron visitadas por la Subsecretaria del Minviu Gabriela Elgueta junto al alcalde Javier Muñoz Riquelme.

CURICO.-  Una visita al desarrollo de las obras del proyecto de construcción de veredas inclusivas en el área acéntrica de esta ciudad, realizó la Subsecretaria del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo Gabriela Elgueta, en el marco del proceso de finalización de la primera etapa, iniciativa que viene a dar solución a una problemática que afectaba a miles de personas que a diario deben circular por el corazón de la ciudad.  

 La personero de gobierno fue acompañada por el alcalde de la comuna Javier Muñoz Riquelme, por el senador Juan Antonio Coloma y por el delgado presidencial provincial José Patricio Correa, junto a quienes tuvo la posibilidad de verificar tanto el cumplimiento de las metas, como así el estado de avance de las obras, las que según se informó abarcan el 95 por ciento.

En la oportunidad, la vecina de Curicó, Mireya Aguilera Flores, quien presenta una discapacidad visual, resaltó la importancia de las obras que se encuentran en su fase final y que según manifestó son vital para un desplazamiento seguro por las veredas del área céntrica de la ciudad, especialmente para las “peatones habituales”, lo que le hace sentirse feliz con el proyecto ya casi terminado en su primera etapa.

“A mí me parece de verdad, estoy muy feliz, porque para mí, yo que ando a pie siempre, porque soy peatona, yo creo que para todo el resto de mi vida, porque no creo que vaya a poder algún día manejar, tendría que volvérseme la vista. Bueno, yo que soy peatona oficial, te digo que aquí hay demasiado privilegio para los automóviles. Las calles las han ensanchado y todo, y ahora esto es genial. Para mí es un motivo de alegría, porque me he dado cuenta que hay marquitas en todas las esquinas, estas como relieves que se sienten, aunque sea con zapatos gruesos, porque he andado en invierno. Este relieve que pusieron acá en el medio, no sé cómo se llama, porque tiene un nombre, pero es un surco por donde uno pone el bastón y puede ir caminando, incluso yo que camino más rápido, porque soy más acelerada, yo puedo caminar así, facilito, porque es guía, es guía para el bastón, entonces no te desvía para ninguna parte, tú vienes caminando y listo.
Esto de los semáforos, hace poquito empecé a sentirlo, no sé si habían funcionado desde antes, pero he salido poco últimamente, pero lo que encuentro genial es que suenen más rápido cuando se puede atravesar y lento, lento, lento cuando no se puede atravesar. Y para uno tiene un sistema de audio que se toca por el ladito y el semáforo te dice dónde estás, en qué cruce estás y te dice si puedes pasar o no, entonces lo encuentro genial. Me encantó, viendo el vaso medio lleno que medio vacío, te digo que le faltan calles acá, pero de a poco, si esto está en Pañales recién”, señaló Mireya Aguilera.

En tanto el alcalde Javier Muñoz, valoró los importantes avances que presenta el proyecto recordando que la iniciativa obedeció en su momento a un clamor de la comunidad donde el senador Juan Antonio Coloma, tuvo una importante participación. De  la misma forma el jefe comunal destacó el hecho que la reposición de las veredas en el área céntrica de la ciudad trae consigo una serie de beneficios y bondades y que por lo demás abarca una extensa zona lineal , agregando que esto no termina aquí ya que en el mes de marzo venidero ya estaría terminado el diseño para la continuidad del proyecto en su segunda etapa, lo que podría ser llamado a licitación y de esa manera en el segundo semestre de 2024 contar con la empresa que tendrá la misión de continuar con la importante iniciativa.

“Nosotros queremos agradecer la visita de la subsecretaria y también recordar cuál es la génesis de este proyecto. Este proyecto surge también de las gestiones que hizo el senador Juan Antonio Coloma al final del gobierno del presidente Piñera. Siempre lo hemos recordado, porque creo que este es un aporte significativo en la zona céntrica de Curicó, en la zona comercial de Curicó. 

Este es un proyecto que en general impacta en todo lo que es la zona céntrica desde la estación de ferrocarriles, que además, dicho sea paso, en estos días está por cerrar el proceso licitatorio para la reconstrucción de la estación por parte de EFE y abarca también hasta el parque Muévete por el costado del cerro Condell, incluyendo también la accesibilidad en el frontis del cerro. Por lo tanto, este es un proyecto bastante integral. Aquí se pueden ver incluso personas con movilidad reducida que han valorado significativamente lo que es este aporte a este proyecto y que además también se nos entrega la buena noticia por parte de la subsecretaria y el equipo Serviu y MINVU regional que en marzo deberá estar ya terminada la segunda etapa desde el punto de vista del diseño para entrar en ese mismo semestre al proceso licitatorio y seguramente en el segundo semestre ya tener empresa que se haga cargo de la segunda etapa, que interviene gran parte de lo que es la calle Montt, que también es una zona ampliamente comercial, llegamos por Prat hasta la estación de ferrocarriles, se interviene Carmen desde donde estamos hasta Camilo Henrique y también O’Higgins en el sector de Prat con Montt.  Y viene la tercera que interviene las calles que cruzan estas arterias y también terminamos después con todo lo que es el costado del cerro Condell hasta el parque Muévete. Este es un proyecto integral de alto impacto y de alta inclusividad que ustedes han podido ver y que además se han considerado las semaforizaciones en la calle Prat que no estaban y que eso también permite mejorar la transitabilidad y arterias de alta accidentabilidad” destacó Javier Muñoz. 

Así también la Subsecretaria del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta, destacó la alta inversión de las obras en su primera etapa y el importante perímetro que estas obras cubren, tratándose de 22 cuadras en total y de las cuales 8 ya se encuentran en su fase final de construcción. La personera de gobierno también se refirió a algunos aspectos técnicos que presentan las obras, las que incluyen tecnología sueca lo que permite estar frente a una iniciativa pensada en quienes cuentan con problemas de movilidad o discapacidad visual.

“Estos son 1.700 millones, son 22 cuadras. Hoy día estamos en la primera etapa que contempla ocho cuadras. Acá estamos con el equipo Serviu Seremi de que pueda quedar entregada ya en enero y paralelamente se van a ir integrando las otras etapas. Y como dice el alcalde, esto es parte de un plan más integral y nosotros en eso estamos colaborando además en otras iniciativas acá en la región.

El estándar de intervención, acá se intervienen los pavimentos, las baldosas. Tiene además un botón acústico que está en los semáforos y que es bien innovador. Es tecnología es sueca y permite que efectivamente sea verdaderamente inclusive, con  tecnología braille para las personas. Es auditivo para las que tienen discapacidad auditiva y que les permite ir señalando. Así que eso es parte de lo que habrá que mejorar. Pero hay que quedarse con esto, que el estándar es de alto nivel. La iniciativa  tiene rebaje solero. Acá vemos la experiencia también de las personas que tienen movilidad reducida. Personas, por ejemplo, adultos mayores les va a servir. Las mamás que andan con coche, con niños y esto es porque se ve que las veredas también son bien anchas”, sostuvo la Subsecretaria del Minvu Gabriela Elgueta.

Compartir