Este programa trabaja con niños, niñas y adolescentes que tienen a un adulto significativo privado de libertad.

CURICÓ.- Con una emotiva ceremonia, el programa Abriendo Caminos convocatoria 2020 -2021 terminó su ciclo de intervención con 34 familias de nuestra comuna. En la oportunidad también se lanzó el libro Relatos de vida y Resiliencia, el cual fue creador por cuidadores/as y niños/as del programa.

Este programa pertenece al Ministerio de Desarrollo Social y Familia y es ejecutado por la Municipalidad de Curicó.

ABRIR PUERTAS

En este sentido, el alcalde Javier Muñoz agradeció a cada una de las familias que fueron parte del programa y destacó el abrir puertas a cada uno de los profesionales.

“Es un programa que busca abrir caminos para muchas familias que a veces las puertas se le han cerrado para poder insertarse adecuadamente en el desarrollo de la sociedad».

«Yo le he agregado que no solo es abriendo caminos, sino que abriendo puertas, ellos han tenido la confianza de abrirnos las puertas de su casa para poder entrar y trabajar con nuestros equipos de profesionales. Les agradezco la entrega  de cada uno de ellos. Espero que el Ministerio de Desarrollo Social que ojalá este tipo de programa siga y se pueda mantener”, dijo el alcalde Javier Muñoz.

EXITOSO

Por su parte, Francisco Saravia, seremi (s) de Desarrollo Social y Familia, explicó que este programa continuará con un nuevo llamado.

“Estamos muy contentos con el cierre. Este un programa que dura 24 meses y con los relatos de las familias sabemos que es un programa exitoso. Este programa va a seguir en la región, se están presentando las nuevas bases y esperamos poder aportar a las familias. Claramente, es un logro y un trabajo exitoso de parte del municipio y profesionales que han trabajado en esto”, comentó Saravia.

MURAL

Además de la ceremonia de cierre, el programa cerró su proceso con un mural instalado en el Patio de la Artes. Esta obra artística estuvo en manos del artista visual y muralista, Piero Maturana.

“Estoy muy contento de haberme permitido trabajar en un patio tan importante como es el de las Artes, donde convive la municipalidad, el teatro», dijo.

«El mural se llama una vuelta más, representa una niña que está viendo girar un trompo, el concepto de la obra nació desde un trabajo que hizo el programa Abriendo Caminos donde llegaron al concepto que fuese el pilar del mural y salió el concepto de resiliencia, la idea es entender que la resiliencia al igual que un trompo busca equilibrio, se mantiene girando en los momentos difíciles. Lo otro, es que si el trompo deja de girar o cae, tenemos la esperanza de darle un nuevo giro”, finalizó Piero Maturana.

Compartir