El alcalde de Curicó, Javier Muñoz Riquelme, hizo un llamado urgente a las autoridades regionales y nacionales a tomar medidas concretas para enfrentar el avance del crimen organizado en la región del Maule, esto en relación a los últimos hechos registrados principalmente en la Región Metropolitana, que ha significado varios muertos, entre ellos adolescentes.

“Si aprietan en Santiago (a los delincuentes), ¿dónde se van a ir? A provincia. Entonces yo me pregunto, ¿qué están y qué estamos haciendo hoy día para prepararnos para lo que viene para provincia? Porque antiguamente los robos de vehículos, el microtráfico lo veíamos por la tele. Hoy día lo vemos acá”, sostuvo el alcalde. 

En este sentido, exigió al delegado regional del Maule, Humberto Aqueveque, que articule una estrategia regional para combatir el crimen organizado. “Es la región la que tiene que ver cómo nos empezamos a articular desde ya para prepararnos y por qué no a lo mejor impedir que lleguen a esta zona y que los delincuentes sepan, particularmente aquellos que se organizan en bandas criminales, el crimen organizado, sepan que en la región del Maule nos vamos a preparar y que ojalá no vengan para acá”.

Secreto bancario y test de drogas

El alcalde también hizo un llamado a los parlamentarios a levantar el secreto bancario esto porque afirmó que hoy en día, el crimen organizado no solo se dedica a delinquir, sino también a actividades como el lavado de dinero.

“Hay que hacer un llamado público también, particularmente a nuestros parlamentarios, a que tienen que levantar el secreto bancario. La ruta del dinero se tiene que perseguir. Y si no levantan el secreto bancario, lo que estamos haciendo es que aquellos financistas, aquellos que están detrás de muchas grandes operaciones del crimen organizado, estén lo más tranquilos en sus casas, disfrutando del lucro y del beneficio de los delitos”, lamentó.

La autoridad comunal también propuso que todas las autoridades, sin excepción, se sometan a test de drogas periódicos y permanentes. “Todos sabemos que hay bancadas parlamentarias, y parlamentarios en particular, que defienden a brazo partido el secreto bancario. Hoy día, si queremos combatir el microtráfico, el narcotráfico, el crimen organizado, tenemos, primero que pedirle a todos los que somos autoridades test de drogas, periódico y permanente, así como levantar el secreto bancario”.

Finalmente, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz Riquelme, subrayó que tenemos que ser proactivos y tomar medidas concretas para combatir el crimen organizado porque el futuro de nuestra región está en juego.

Compartir