• «Es un sistema que está validado y funciona muy bien», dijo el director del recinto, Jorge Canteros.

Con la finalidad de prevenir que los funcionarios de las denominadas áreas críticas del Hospital de Curicó sean víctimas de agresiones, el alcalde Javier Muñoz puso a disposición el denominado “botón de pánico”, una herramienta tecnológica de seguridad con la que actualmente cuentan comerciantes de barrio, funcionarios de la atención primaria, víctimas de violencia intrafamiliar, taxis básicos, transporte escolar y taxis colectivos.

Durante una reunión sostenida por el director comunal de Salud, Nelson Gutiérrez, en representación del alcalde Javier Muñoz, el director del Hospital de Curicó, Jorge Canteros, y la encargada de proyectos de seguridad, Marisol Torres, se delineó el plan de trabajo que permitirá a los funcionarios del nuevo recinto hospitalario contar con esta herramienta preventiva en un corto plazo.

Respecto a ello, el director de Salud, Nelson Gutiérrez, señaló que esta iniciativa impulsada por el alcalde Javier Muñoz ya está en la atención primaria y ahora se pone a disposición de los funcionarios del hospital.

Buena iniciativa

“Hace algunas semanas el director del hospital nos hizo las consultas sobre cómo implementarlo. Se coordinó esta reunión de manera que el equipo de seguridad pública pueda instalar este dispositivo en las áreas más críticas del Hospital de Curicó. Esto ya es un compromiso. Se va a realizar un levantamiento de las necesidades y la oficina de seguridad pública lo va a implementar, van a hacer todo el manejo de prueba y esperamos en los próximos días avanzar, de tal forma que esté operativo no solo para la protección de la atención primaria. Hoy día se está extendiendo esta buena iniciativa de la municipalidad de Curicó, encabezada por el alcalde, principalmente orientada a la atención hospitalaria”.

Valiosa herramienta

Por su parte, el director del hospital, Jorge Canteros, dijo que se realizará un trabajo conjunto con la municipalidad para resguardar la seguridad de los funcionarios. “Es bien sabido que las agresiones a las que están sujetos los trabajadores de la salud en todos los ámbitos de la red, en todos los lugares del país, se han transformado en un tema muy sensible y eso genera inseguridad al momento de trabajar. La municipalidad dispone de una herramienta que nosotros valoramos enormemente, que es el sistema de botón de pánico que nos acaban de poner a nuestra disposición para que lo implementemos con nuestros funcionarios que están más expuestos a algún tipo de agresión”.

“El sistema funciona bien”

Canteros destacó que es una herramienta de prevención que la municipalidad ha probado ampliamente y que funciona bien. “Es un sistema que la municipalidad ya ha probado ampliamente con sus propios funcionarios de salud, en sistemas de transporte y en comercio público. Es un sistema que está validado y que funciona muy bien. Es una aplicación que se carga en el celular y se activa por el funcionario o la persona que se siente amenazada, agredida o por alguien que disponga de esta aplicación y presencie o sea testigo, por ejemplo, de un ilícito, en este caso de una agresión a nuestros funcionarios”.

El profesional señaló que se iniciará con cien botones que se instalarán de manera progresiva en los equipos de trabajo, con una capacitación que realizará el equipo de seguridad de la municipalidad, ello con la finalidad de garantizar la seguridad y recibir una pronta colaboración en caso de amenazas o agresiones a un funcionario.

Compartir