En terreno las autoridades recorrieron cada uno de los problemas que tienen los ciclistas curicanos con las obras del eje vial Freire Alessandri. Estas inquietudes habían sido abordadas anteriormente con el alcalde Javier Muñoz, razón por la cual se gestó este recorrido con el SEREMI de Vivienda y Urbanismo Gonzalo Montero.

Mauricio Valderrama presidente de la agrupación de ciclistas de Curicó, detalló los problemas que presenta la nueva obra y comenzó lamentando el fallecimiento de una mujer esta mañana en el camino a Los Niches, en un hecho ocurrido cuando se trasladaba en bicicleta.

 “Es lamentable la muerte de un ciclista en un camino rural, pasan a altas velocidad, no respetan a los ciclistas, es cierto que muchos ciclistas no cuentan con todos los medios, pero hacemos un llamado a todos los que anden en auto motorizados, en caminos rurales, sobre todos los que son más alejados de conservar la velocidad, mantener el metro y medio de distancia de un ciclista o peatón que vea, porque son vías de uso compartido y no tenemos como evitarlas”, dijo.

Respecto de las obras en el eje Freire Alessandri señaló que “en principio, debería estar la ciclovía ininterrumpida, porque hay zonas donde no vamos a poder hacer otra cosa más que hacer la convivencia. En las partes donde hay que hacer la convivencia hay que tener la demarcación clara y con todas las medidas de seguridad posibles para que podamos convivir todos los modos que van a transitar en ella, ya sea los triciclos, los peatones y los automovilistas. Esta es una vía que está adoquinada y que va durar muy poco tiempo. Esperamos que las autoridades, tanto el Intendente, el Seremi, los directores de Serviu, el Alcalde, concejales, los consejeros regionales que están aquí, lo consideren y tengan una única voz y línea para empezar los proyectos y fiscalizar”.

ALCALDE

Por su parte el alcalde Javier Muñoz explicó que estas falencias habían sido advertidas en septiembre del año pasado y lo plantearon a las autoridades a cargo de la obra.

“En Septiembre del año pasado evidenciamos una serie de observaciones particularmente entre lo que son las ciclovías con el resto de las formas de movilizarse, con los vehículos e incluso con los peatones. Además también de algunas situaciones que se producen como falta de zonas de accesos desde la Población Sol de Septiembre, hacia la avenida principal, dado que solo se deja el acceso en las puntas de las calles. Entonces, todo lo que estamos haciendo ahora es evidenciar en terreno para encontrar solución a estas problemáticas que hoy día van a tener principalmente quienes andan en bicicleta, también los peatones, en la convivencia con este proyecto tan importante para la ciudad de Curicó”.

Concejal

Similar opinión tuvo el Concejal Francisco San quien valoró todo el trabajo realizado por la agrupación de ciclistas para sacar a la luz todas las falencias y avanzar. “Espero que esta visita que está provocando con las autoridades, entiendan que los curicanos estamos agradecidos de esta inmensa estructura, pero también entiendan las autoridades que hay deficiencias que la ciudadanía está pidiendo, hay ciclovías cortadas. Aquí se prometió una gran ciclovía, esta era la oportunidad para hacer la ciclovía del siglo para Curicó, esta reemplaza a la ciclovía más antigua de Sudamerica. La verdad que tiene algunas pifias que tiene que ser reparada y finalmente después de cuatro o cinco meses, espero que haya mejoras”.

SEREMI VIVIENDA

El SEREMi de Vivienda Gonzalo Montero explicó que el dice{ño de esta obra tenía más de diez años cuando comenzó a ejecutarse, por lo tanto no existían las exigencias actuales en materia vial.

“Este proyecto con un diseño de más de diez años y posteriormente adjudicación de recursos y en estos espacios ocurren cambios de estándares que afectan a los vecinos y estamos viendo las modificaciones que se pueden hacer al proyecto para mejorar la apreciación de los vecinos para que estén conformes. Siempre es importante estar en terreno con los vecinos y ver qué cosas se pueden acoger y cuales son las facultades para ejecutarlas y mejorar un poco el estándar. Todo va a depender de las facultades que podamos tener para generar ciertas modificaciones y otras podrán levantarse para mejorar los estándares aprobados en diseños en años anteriores que hoy día están vigentes en la normativa actual del ministerio”.

RESPETAR SUS DERECHOS

El gerente de la Corporación de deportes Fabian Torres señaló que lo importante es considerar los derechos de los ciclistas. Agregó que con ellos se viene trabajando desde hace bastante tiempo en diversas mejoras viales en la ciudad.

“La principal preocupación de los ciclistas es que se puedan respetar sus derechos y me parece bien que se haga este tipo de visitas con la intención de mejorar. Lamentablemente el proyecto está de esta forma y ahora hay que buscar alternativas para poder mejorar, porque ellos lo manifiestan y tiene que ver con lo que había antes y con lo que hay ahora y se entiende que un proyecto tiene una visión de futuro de lo que ya existía. Acá por el contrario, algo que existía, hoy día no está, entonces son cosas que a la larga uno las toma por lógicas y que no se vio en el momento y ahora hay que tratar de buscar alternativas de solución. Ellos están exigiendo sus derechos y desde el Municipio, tanto de la Dirección de Tránsito, el Alcalde, yo que me identifico con el tema del deporte y los ciclistas, hay que buscar opciones de lo que ya está”.

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