- Un trabajo conjunto para abordar problemáticas como el comercio ilegal, la necesidad de mayor iluminación y la instalación de nuevas cámaras de teleprotección.
El alcalde de Curicó, Javier Muñoz Riquelme, el delegado presidencial provincial, José Patricio Correa y Carabineros, se reunieron este lunes con dirigentes vecinales del sector Sol de Septiembre y alrededores para abordar conjuntamente las problemáticas de seguridad que afectan al barrio.
En el marco de las continuas acciones para mejorar la seguridad y calidad de vida en la comuna que lleva a efecto el municipio, el alcalde destacó la colaboración entre las distintas entidades y la comunidad, además enfatizó la importancia de trabajar unidos para encontrar soluciones efectivas.
Reunión con la comunidad
“Hemos tenido una muy buena reunión con los vecinos de la primera, segunda y tercera etapa de Sol de Septiembre. Pudimos analizar cada una de las problemáticas del territorio y del barrio, vinculadas con el hospital, el comercio ilegal, la necesidad de luminarias peatonales debido al aumento de la población flotante, y la instalación de cámaras de televigilancia. Hay una muy buena disposición y voluntad por parte de Carabineros, nuestros equipos de Seguridad Pública, nuestro equipo de proyectos, el gobierno regional y, por supuesto, los dirigentes del sector, para avanzar en temas de seguridad en el barrio”, señaló el alcalde Javier Muñoz.
Rodrigo Acosta, presidente de la tercera etapa Sol de Septiembre, también destacó la importancia de la reunión: «Esta reunión se creó en base a los últimos acontecimientos que han ocurrido acá cerca del hospital, como delincuencia. Y la idea fue crear una reunión en conjunto con las tres etapas de Sol de Septiembre más las directivas de Villa Alegría, Rauquén y Rucatremo con el objetivo de llegar a acuerdos de seguridad, puntualmente en lo que conlleva el sector del Hospital nuevo de Curicó. Yo creo que se tomaron varios puntos importantes. Espero que esta reunión sirva para tomar algunas medidas urgentes en cuanto a la mejora en todo lo que tenga que ver con seguridad en el sector. Y esperamos pronto ver algunas soluciones en base a lo que hoy se acordó y posteriormente hacer una segunda reunión con el objetivo de analizar los avances que se han relacionado en base a esto”.
Coordinación efectiva
En la instancia, que también contó con la presencia de los concejales Javier Ahumada y Francisco Sanz, al igual que de profesionales de distintas áreas de la municipalidad, el delegado presidencial provincial, José Patricio Correa, resaltó la importancia de una coordinación efectiva entre las autoridades municipales y Carabineros de Chile, así como la participación activa de la comunidad en la prevención del delito.
“A partir del trabajo que desarrolla Seguridad Municipal, se va a hacer una coordinación más óptima en horarios con el trabajo de Carabineros de Chile. Hay trabajos a mediano plazo para mejorar la situación, y a más largo plazo, en términos de infraestructura, luminarias y cámaras de seguridad”, afirmó Correa.
Compromiso comunitario
Aunque los delitos han disminuido en la provincia de Curicó gracias al esfuerzo de todos los actores mencionados, la comunidad siempre jugará un papel crucial. “El llamado hoy es a organizarse, a relacionarse con las autoridades y a utilizar los espacios públicos para que la delincuencia no ingrese a ellos”, sostuvo el delegado.
Entre las acciones a implementar destacan: la optimización de la coordinación entre la Seguridad Pública municipal y Carabineros, la instalación de nuevas luminarias peatonales, el aumento del número de cámaras de vigilancia y la implementación de medidas para combatir el comercio informal alrededor del hospital. Además, se desarrollarán campañas de prevención del delito para fortalecer la seguridad comunitaria, y las autoridades se comprometieron a realizar un seguimiento cercano a las medidas implementadas y a evaluar su impacto en la seguridad del sector.
Barrio más seguro
Esta reunión entre las autoridades y la comunidad de Sol de Septiembre marca un paso importante hacia un barrio más seguro. El compromiso conjunto de las distintas entidades y la activa participación de los vecinos son claves para lograr este objetivo.