Noviembre fue un mes complejo en el ámbito epidemiológico para Curicó. La constante notificación de casos positivos de Covid-19 y las casi 200 personas activas con las que cerró el mes, fueron el fiel reflejo que la situación no estuvo lejana a dificultades.
La cifras así lo demuestras, puesto que las atenciones respiratorias en Curicó durante el mes de noviembre alcanzaron las 11.984, mientras que en octubre se registraron 9.983, es decir 2.001 atenciones más. En cuanto a los exámenes PCR, el que sirve para detectar el Coronavirus, la Salud Municipal testeo a 8.539 personas, cifra mucho más alta que la registrada en octubre, donde se testearon 4.588 usuarios.
El Director Comunal de Salud, Nelson Gutiérrez, se refirió a esta información y comentó que “hay dos cifras que aumentan significativamente en comparación con el mes de octubre. Eso nos muestra, por un lado, que la población está siendo menos rigurosa en su autocuidado y en cierto modo como saben que no han sido rigurosos, se han estado chequeando, se han ido a tomar PCR y han ido a los servicios de urgencias”.
“Nosotros tomamos 3.951 PCR más que el mes pasado, es una cifra importante. En antígenos aumentamos en 1.152 antígenos más respecto al mes de octubre y en el caso de las atenciones de urgencias, que esto suma los cinco centros de urgencias que son los dos SAR, el SAPU, los dos Servicios de Urgencia Rural (SUR), aumentamos en 2.814 atenciones. Nosotros estábamos, especialmente en los SAR con un promedio de cien atenciones diarias, sin embargo, durante el mes pasado, varios días pasamos de las doscientas atenciones y eso ha significado mayor recarga y a veces un poco más de espera”, detalló Nelson Gutiérrez.
Gutiérrez también precisó que la gente sabe que los equipos de la Salud Municipal están disponibles para la comunidad y sobre todo para afrontar momentos sanitarios complejos y expuso que “la población cuando sabe que no han sido responsables, recurren a nuestros centros. Eso también tiene un costo positivo, en el entendido que saben que nosotros disponemos de las instalaciones y del personal suficiente como para hacer estas atenciones y poder detectar si hay un caso positivo en forma oportuna, tanto a través del PCR como del antígeno y también en las atenciones clínicas en los servicios de urgencias”.
CONTINUIDAD DEL PCR
Sin duda que una de las estrategias que la comunidad ha destacado y agradecido durante la pandemia, es la de Búsqueda Activa, la que permita testear preventivamente a personas sin síntomas respiratorios. El Director Comunal de Salud explicó que esta estrategia se va a mantener en Curicó, pese a que desde el Ministerio de Salud ya no hay recursos para esta importante iniciativa.
“Es una estrategia que había quedado de lado de parte del ministerio, nos apoyaban con algo de financiamiento, sin embargo, el Alcalde Javier Muñoz nos insistió en mantener esta estrategia, porque es una buena estrategia, tomando PCR en ambos SAR. Tenemos Búsqueda Activa en la Iglesia de El Carmen y también todo lo que es el equipo móvil que está saliendo a terreno a contactos estrechos y también estamos haciendo algunas visitas a empresas de la zona, de tal forma de ir monitoreando y tener un diagnóstico oportuno en el caso de aparecer casos positivos”, dijo Gutiérrez.