Los antisociales tienen grandes probabilidades de contraer el virus, puesto que los Elementos de Protección Personal, son utilizados por los funcionarios para seguimiento de pacientes con Covid positivo.

En horas de la mañana de este viernes quedó al descubierto un intento de robo en el CECOF Doña Carmen de Sarmiento, en el que los sujetos vertieron un contenedor con Elementos de Protección Personal (EPP), los que fueron utilizados en las visitas a pacientes con Covid positivo, lo que supone un gran riesgo para ellos y sus familias.

Sobre el hecho y la preocupación sobre posibles contagios de quienes intentaron robar el centro de salud, el Alcalde de Curicó, Javier Muñoz, sostuvo que “por un lado quiero repudiar este atentado que ha sufrido el CECOF de Doña Carmen de Sarmiento, porque claramente que está – no solamente atentando contra una infraestructura física, sino que también – con quienes hoy día son parte de la primera línea que trabaja en el combate contra el Covid – 19”.

El Alcalde Javier Muñoz también dio a conocer su preocupación por posibles contagios entre quienes participaron del intento de robo y dijo que “quiero decirle a las personas que hicieron esto y que cometieron este acto ilícito, que ellos hoy día pueden estar contagiados de Covid – 19, porque los elementos que manipularon al interior de dicho centro de salud son justamente las vestimentas y elementos que muchos de nuestros funcionarios utilizan día a día para salir a hacer las visitas, particularmente a los pacientes Covid – 19. Le sugiero a esas personas que se acerquen a el SAR de Aguas Negras a tomarse el examen del PCR, porque lo más probable es que se hayan contagiados”.

Gladys Paredes, directora del Cesfam Sarmiento, centro del cual depende el CECOF de la misma localidad, detalló que “ayer en la noche intentaron entrar a robar a nuestro CECOF y al parecer como no pudieron robar, abrieron los tarros de basura donde están todos las cosas contaminadas y lo botaron en el antejardín de nuestro CECOF y ahora vamos a tener que sanitizar el local”.

La directora del Cesfam Sarmiento, también mostró su preocupación por quienes intentaron robar en el lugar, y explicó que “este CECOF es el que va a ver a los pacientes Covid a las casas de todo el sector de Sarmiento, no solamente del CECOF, ellos son los que van todos los días, así que yo creo que sí se pueden haber contaminado”.

Por último, Paredes también sumó algunos destalles de la acción antisocial y especificó que “eso pasó ayer como a las ocho de la noche y hoy día en la mañana cuando entraban los funcionarios al CECOF, ahí ellos se dieron cuenta que estaba todo botado, lo delantales, toda la basura del CECOF y estamos totalmente seguros que es material contaminado, porque ahí botamos esta basura, que además tienen colores para que los distingan, entonces la gente sabe que son contaminados”.

ACTIVACIÓN DE PROTOCOLOS

Por su parte, el director comunal de salud, Nelson Gutiérrez, lamentó el hecho y se refirió a la labor preventiva que se ha llevado a cabo en el lugar. Sobre eso señaló que “aquí ha habido un trabajo importante del equipo de prevención del Departamento de Salud, quienes han coordinado con Bomberos, para que ellos hagan retiro de este material. Nosotros tenemos como departamento de salud un contrario con una empresa autorizada que retira todos estos residuos clínicos, los que se producen regularmente en el centro de salud, más aún hoy día todo lo que es residuo del personal nuestro que va a visitar a los pacientes Covid a sus domicilio. Eso significa que el riesgo de contaminación es alto, sin embargo aclarar que acá no se toman las muestras Covid, pero si se hace la visita a los pacientes a sus domicilios, tanto por médicos, técnicos y también se hace entrega de algunos insumos para el asilamiento más adecuado de nuestros pacientes y también alimentos que apoya la Municipalidad”.

Gutiérrez agregó además que “en cada centro de salud existen este tipo de contenedores, para que se resguarden y así periódicamente viene esta empresa a retirar los elementos contaminados, pero cuando viene alguien y lo esparce, se rompen todos los protocolos, por eso se ha puesto en alerta y nuestros funcionarios se han ido a sus casas. Nosotros trabajamos de lunes a sábado, y el turno de hoy y mañana no se hará, sin embargo, el próximo lunes parte el nuevo turno y ante el riesgo también nuestros funcionarios van a estar siendo monitoreados de acuerdo con sus síntomas, porque sabemos que este material efectivamente tiene que ser tratado con la rigurosidad que corresponde”.

El prevencionista de riesgo de la Dirección Comunal de Salud, Cesar Aburto, puntualizó que “el protocolo que tenemos establecido en todos los centros de salud es que bajo estas situaciones puntuales, se aísla el centro junto con los funcionarios, la zona infectada se cerró, se activa la unidad de material peligroso que tiene el Cuerpo de Bomberos de Curicó para la intervención y así cerrar el sitio del suceso referente a los residuos expuestos y poder controlarlos. Después de eso la empresa nos pasa a retirar los residuos y son tratados como corresponden”.

El CECOF dejó de funcionar hoy viernes y mañana sábado, retomando sus labores con el siguiente turno el día lunes, con la finalidad que los funcionarios que podrían haber estado expuestos a este material contaminado realicen una cuarentena preventiva.