Comunitario (DIDECO) y financiado por el Gobierno Regional, el Centro de Acción de la Mujer Alhué, perteneciente al sector de Villa Galilea de esta ciudad, cerró el proyecto de confección de artículos de la cultura ancestral mediante la técnica del vellón.

Desarrollo del Proyecto

La iniciativa, desarrollada en la sede social del lugar y que contó con la impartición de los conocimientos por parte de la monitora Claudia Aliaga, favoreció a 16 mujeres, todas dueñas de casa. Este proyecto representó todo un hito en el fortalecimiento de capacidades y en el fomento del emprendimiento local, demandando una inversión superior a los 2 millones de pesos, recursos provenientes del Gobierno Regional del Maule, gracias a una iniciativa postulada por la oficina de proyectos de la municipalidad de Curicó. Este hecho no menor fue destacado por el alcalde de la comuna, Javier Muñoz Riquelme, quien, junto al concejal Javier Ahumada, a la Dideco Pilar Contardo y a representantes del CORE, participó en la ceremonia de clausura de la iniciativa.

 “Queremos felicitar al Centro de Acción de la Mujer Alhué por este maravilloso trabajo que han desarrollado. Este proyecto tiene una orientación cultural, pero también incluye una serie de manualidades que ellas van trabajando con el vellón, transformándolo en obras de arte vinculadas con nuestras culturas de los pueblos originarios. Por lo tanto, siento que han hecho un gran trabajo y quiero felicitarlas y agradecerles también esta disposición que han tenido de trabajar colaborativamente con la Municipalidad, con la Oficina de la Mujer y con la Oficina de Proyectos, para postular a este Fondo Concursable del Gobierno Regional a través de los fondos de cultura. De esta forma, seguimos potenciando no solo las habilidades, sino también las competencias que cada una de nuestras mujeres tiene en las diferentes situaciones de la mujer, y particularmente aquí, en el Centro de Acción de la Mujer Alhué”, manifestó el alcalde Javier Muñoz.

Testimonios de las Participantes

Para la vecina Sara González, una de las mujeres beneficiadas con la capacitación, la experiencia y los conocimientos adquiridos resultaron ser una excelente instancia mediante la cual pudo hacer nuevas amistades y seguir aprendiendo cosas nuevas en su vida.

“Excelente. A mi edad, ya, en que uno cree que todo lo ha hecho, excelente. Me encantó. ¿Resultó una buena instancia? Sí. Conocí a todas las niñas, todas mucho menores que yo, pero igual llegué a ellas y ellas a mí, y fue muy lindo poder participar en este innovador proyecto que nos ha permitido aprender mucho”, señaló Sara González.

En tanto, Maciel Alvarado Farías, presidenta del Centro de Acción de la Mujer Alhué del sector de Villa Galilea, calificó la capacitación como muy fructífera para cada una de las participantes, destacando la creación de figuras que rescatan de una excelente manera las tradiciones ancestrales.

“Fue muy fructífera esta capacitación que tuvimos en el taller de vellón para que todas nuestras socias aprendieran nuevas técnicas y así poder compartir un momento agradable con todas las vecinas de aquí, de la villa. Elaboramos figuras que rescatan nuestras tradiciones culturales. Nuestros pueblos indígenas a lo largo de todo Chile las elaboramos con vellón agujado. Esa fue la técnica. Participaron 16 mujeres, ellas fueron las 16 beneficiadas”.

La capacitación especificada en el proyecto comenzó a desarrollarse en el mes de marzo del presente año y, tal cual fue establecido en su momento, culminó el 28 de mayo.

Compartir