Nidia Zúñiga Parra, psicóloga y actual jefa subrogante del Centro de Salud Mental Comunitario (CSMC) Rayün Curicó, se presentó ante el Concejo Municipal, presidido por el alcalde Javier Muñoz Riquelme, para compartir detalles sobre el funcionamiento y los servicios del centro.

De acuerdo con la profesional, el CSMC Rayün Curicó, dependiente del Servicio de Salud Maule, se dedica a la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación de la salud mental de personas, familias y la comunidad en Curicó. Ubicado en la población Sol de Septiembre, junto a Aldeas S.O.S. y detrás del nuevo hospital, este centro es fundamental para la atención especializada en salud mental en la comuna.

Presentación ante el Concejo Municipal

En su reciente presentación, Nidia Zúñiga Parra explicó las funciones y el personal con que cuenta el CSMC Rayün Curicó, así como los servicios que brindan a la comunidad. El centro cuenta con cuatro psiquiatras para atención de adultos, una psiquiatra infanto-juvenil, seis psicólogos, dos terapeutas ocupacionales, una fonoaudióloga, además de personal administrativo, técnicos paramédicos, tres trabajadores sociales y un enfermero.

El CSMC Rayün Curicó atiende exclusivamente a personas de la comuna de Curicó inscritas en los Centros de Salud Familiar (CESFAM) dependientes de la Dirección Comunal de Salud. La principal fuente de derivación son los seis CESFAM de la comuna, especialmente el Betty Muñoz y el Miguel Ángel Arenas, debido al gran número de población que atienden, y el Hospital Base de Curicó.

«Hasta el momento, hemos evaluado aproximadamente a más de 1,700 pacientes, de los cuales se mantienen en tratamiento alrededor de 1,250. De esa población, aproximadamente entre 360 y 400 son de la población infantil-juvenil», detalló Zúñiga Parra.

Procedimiento de Derivación

Los pacientes llegan al CSMC Rayün Curicó derivados por los CESFAM o el hospital, según la complejidad de la patología de salud mental. Los centros de salud municipal también tienen la opción de consultorías psiquiátricas mensuales para casos más graves que requieren seguimiento o ajustes farmacológicos.

«De acuerdo a la complejidad de la patología de salud mental, se realiza la derivación. Además, los CESFAM tienen la opción de acceder a consultorías psiquiátricas, que se realizan una vez al mes para el equipo de adultos y bimensualmente para el equipo infanto-juvenil, para presentar casos más graves que requieren seguimiento o ajuste farmacológico», agregó Zúñiga Parra.

Dependencia del Servicio de Salud del Maule

El CSMC Rayün Curicó depende directamente del Servicio de Salud del Maule, lo que garantiza un apoyo institucional sólido y recursos necesarios para atender las necesidades de salud mental de la comunidad de Curicó.

Compartir