Solo se registró un 1,3% de positividad en test antígenos. En domicilios y empresas se realizaron 3.565 PCR.

Una de las principales estrategias dispuestas por el Alcalde Javier Muñoz y que se ha mantenido vigente en Curicó para enfrentar la pandemia, es la toma de exámenes PCR para personas con y sin síntomas respiratorios. Junto a esto los exámenes de antígeno también se incluyeron para acortar significativamente los tiempos de espera de resultados en pacientes con sintomatología de Coronavirus.

Las cifras del último mes son elocuentes luego que 9.809 personas se realizaran test PCR o antígeno en uno de los lugares establecidos para ello (en los SAR en el Dispositivo de Búsqueda Activa, en domicilio o empresas). Sobre esto, el Director Comunal de Salud, Nelson Gutiérrez, se refirió a la gran cantidad de exámenes que se realizaron y destacó el gran trabajo de los equipos de la Salud Municipal.

“El Departamento de Salud a pesar de que ha bajado el número importante de pacientes contagiados con Covid, nosotros no podemos bajar la guardia. Se sigue testeando en forma muy activa, especialmente en nuestro centro de Búsqueda Activa, instalado en el Santuario El Carmen, donde se atiende a toda las personas que tienen la intención de ver cómo está su situación, específicamente gente sin síntomas y que no haya sido contacto estrecho, más los dispositivos de los dos SAR, donde ahí se toma antígeno como PCR a personas que han sido contacto estrecho o tienen síntomas”, detalló Nelson Gutiérrez.

Además agregó que “es importante destacar por qué se hace ahí y es porque se requiere de una atención profesional mayor, hay atención médica, se cuenta con los fármacos, con los dispositivos, si es necesario hacer una licencia médica.

BAJA POSITIVIDAD EN ANTÍGENOS

Desde el 17 de marzo pasado se comenzó a aplicar test de antígeno en los SAR de la comuna, instancia que ha servido para detectar personas con Covid-19 en menos de una hora. Esto también agilizó el traslado de los pacientes positivos a las residencias sanitarias de la red regional.

En el último mes, se tomaron 2.191 antígenos en Curicó obteniendo solo el 1,3% de positividad en los pacientes testeados. Estas cifras coinciden con el buen momento epidemiológico que vive la comuna, la que ha disminuido significativamente los casos nuevos y activos de Coronavirus en las últimas semanas.

En cuanto a ls antígenos Gutiérrez añadió que “la positividad está bastante baja, que es 1.3% y los SAR siguen trabajando constantemente y nosotros también lo estamos haciendo habitualmente con nuestros funcionarios y hoy día en forma más  rigurosa que tenemos mayor número de funcionarios en trabajo activo. Sin embargo también hacemos la oferta a las instituciones privadas como colegios y por su puesto lo que es el comercio en general”.

TESTEO EN DOMICILIOS Y EMPRESAS

El equipos de Búsqueda Activa (BAC) del Departamento de Salud de Curicó ha continuado su trabajo de manera fija y también saliendo a terreno a testear a domicilio y empresas que lo requieran.

Actualmente el Dispositivo de Búsqueda Activa está funcionando en dependencias de El Santuario El Carmen entre las 10:00 y 18:00 horas. Durante agosto fueron a testear 1.921 personas de manera preventiva, mientras que a 3.565 se aplicaron test en domicilios o empresas, también de manera preventiva.

“Lo más importante es el llamado a la comunidad a seguir cuidándose, ocupar nuestros dispositivos, un llamado a las instituciones, a las empresas, a las empresas agrícolas, al retail, a las instituciones que nosotros tenemos capacidad para seguir testeando como lo hemos hecho hasta ahora, sin embargo lo más importante hoy día es que tenemos una cifra bastante baja y nosotros debemos mantener el mismo ritmo y hoy día tenemos 10 mil PCR en Búsqueda Activa”.