El proceso de inoculación se realizará en los Cesfam de la comuna entre las 08:30 y 16:00 horas de lunes a viernes.  

Con una estrategia que contempla la vacunación en los Centros de Salud Familiar de la comuna y también en terreno, la Salud Municipal de Curicó comenzó con la vacunación contra la influenza, enfermedad respiratoria que es altamente infecciosa y que también puede ser mortal.

Es por esto que es sumamente importante que las personas del grupo objetivo, definido por el Ministerio de Salud, acceda a la vacuna, ya que es la medida más eficaz para prevenir la influenza. 

Desde la Salud Municipal, la Encargada del Programa Nacional de Inmunizaciones de la comuna, la Enfermera Pía Rojas, se refirió a este proceso y sostuvo que “este año la campaña de influenza se va a llevar a cabo en todos los Cesfam de la comuna, en horario de 08:30 a 16:00 horas. Tenemos equipos reforzados que van a estar en terreno, van a ir a establecimientos educacionales para vacunar a los niños que estén entre 6 meses y 5º básico, ya sea colegio como jardín. También estarán en empresas que necesiten vacunación y vamos a estar acercándonos a los grupos de adultos mayores”

Las personas que se pueden vacunar contra la influenza son:

  • Niños y niñas desde los 6 meses hasta 5º básico.
  • Personas mayores de 65 años. 
  • Embarazadas en cualquier semana de gestación.
  • Enfermos crónicos desde los 11 hasta los 64 años. 
  • Familiares de lactantes prematuros de menos de 37 semanas de gestación.

Pía Rojas también precisó que la vacuna es “la forma más eficaz de prevenir la Influenza, si bien no garantiza el no evita el contagio, si nos puede ayudar a disminuir la severidad del cuadro y la mortalidad por influenza. Además,  es importante recalcar que en embarazadas existe un riesgo de parto prematuro cuando cursan la influenza, entonces en ellas es vital que se vacunen en cualquier periodo de gestación para evitar partos prematuros».

SE MANTIENE LA VACUNACIÓN CONTRA EL COVID-19

Paralelamente a la vacunación contra la influenza, el proceso de inoculación contra el Covid-19 también se mantiene e incluso las personas que están con dosis pendientes, pueden acceder a ella y también a la de influenza el mismo día. 

Esto lo explicó, la Enfermera, Pía Rojas, quien detalló que “en paralelo a la campaña influenza se va a continuar con la campaña de vacunación contra el Covid-19. Si usted se acerca a la vacunación contra influenza y su esquema de vacunación Covid está pendiente, ese mismo día podemos completar sus dos esquemas y colocar la vacuna del Covid y la vacuna contra la influenza. No hay inconveniente en colocar ambas vacunas el mismo día”.

Compartir