- Desde la dirección de Gestión Ambiental y Territorio señalaron que primero realizarán una campaña de educación sobre la nueva normativa vigente y próximamente la fiscalización de su cumplimiento.
Este domingo 13 de febrero entró en vigencia la primera etapa de la Ley que regula en Chile la entrega de plásticos de un solo uso y botellas plásticas. La nueva normativa está orientada a reducir la contaminación que se producen por este tipo de residuos, ya que prohíbe a establecimientos de expendio de alimentos como restaurantes, fuentes de sodas, cafeterías, entre otros, entregar a sus clientes bombillas, cubiertos, revolvedores u otros elementos confeccionados con este material.
En Curicó, la dirección de Gestión Ambiental y Territorio será la encargada de velar por su cumplimiento, así lo señaló Stephanie Contreras, encargada de la oficina de residuos de la municipalidad, quien adelantó que, de acuerdo con la indicación del alcalde Javier Muñoz, primero se promoverá la educación de la ley y próximamente se comenzará a fiscalizar.
“La Ley 21.368 busca eliminar los plásticos de un solo uso. Entró en vigencia este domingo 13 de febrero y en su primera etapa busca que los locales de comidas, como restaurantes, eliminen bombillas, cubiertos, envases de plásticos y los cambien por envases retornables o de cartón”, dijo.
La profesional agregó que “lo primordial es eliminar envases de plumavit, ese es el primer foco de la ley, para cambiarlos por envases retornables o de cartón. Nuestro principal interés como dirección de Gestión Ambiental y Territorio es entregar esta información a todos los comercios para que ellos tengan conocimiento de la entrada en vigencia de esta Ley. Debemos educar tanto a la comunidad y a los locales para que entiendan que desde el Ministerio de Medio Ambiente existe una preocupación por la cantidad excesiva de plásticos que hay en este momento, entonces la idea es que todos trabajemos en conjunto y podamos reducir este tipo de residuos que genera una contaminación extrema en nuestros océanos”.
Sistema de Delivery
La primera etapa de esta ley está destinada especialmente para el rubro del delivery o reparto a domicilio. Ellos deberán eliminar de manera inmediata todos los elementos de plásticos o de plumavit que hasta ahora utilizan, en tanto, para otro tipo de servicios el proceso de gestión del cambio será progresivo.
“Los delivery tienen prohibido entregar plásticos de un solo uso, deben cambiarlos de forma inmediata. Los demás locales van a tener un plazo de tres años para implementar esta ley. Los supermercados y expendios de bebidas deberán entregar opciones retornables de los productos que ofrecen actualmente”, dijo Stephanie Contreras.
Multas
Es considerada como una de las leyes más ambiciosas para combatir la contaminación por plásticos e impedir que estos no lleguen a los cauces de ríos o al mar.
Dependiendo de la etapa en que se encuentre esta normativa, los locales que la incumplan se arriesgan a multas que van de 1 a 20 UTM, las que serán reguladas por el Juzgado de Policía Local.
“Nosotros vamos a aplicarla gradualmente. Primero vamos a informar a todos los locales y vamos a dar un plazo de alrededor de un mes para luego empezar a fiscalizar, para que desde ya empecemos a cumplir con lo que establece el Ministerio de Medio Ambiente. Entre la municipalidad, la comunidad y los locales comerciales, todos debemos apoyar el cuidado y la protección del medio ambiente”, enfatizó Stephanie.