Con gran convocatoria se dio inicio a una nueva versión de la tradicional fiesta culinaria, con diversas autoridades locales presentes, además de bastante público, principalmente de la Red Educativa Municipal.
Una nueva versión de la Feria gastronómica de Cazuelas y Caldillos se inició este 30 de junio en el sector del Óvalo de la Alameda Manzo de Velasco de Curicó, con la intervención del Departamento Comunal de Educación Municipal DAEM, la cual estuvo a cargo de premiar a 7 establecimientos representados por alumnos y alumnas junto a sus familias, los cuales participaron en un concurso de recetas, donde debían expresar y reflejar en un platillo sus sentimientos y emociones, además de compartir una tradición familiar.
La apertura inicial se desarrolló con una ceremonia encabezada por el Alcalde Javier Muñoz, las concejalas Paulina Bravo e Ivette Cheyre, los concejales Javier Ahumada y Patricio Bastamente, la Directora Comunal de Educación Municipal, Paulina Bustos López, además de bastante público, principalmente de la red educativa, todo esto, gracias a la invitación de la Municipalidad de Curicó quienes son los anfitriones de esta fiesta, la cual rescata el patrimonio culinario de la ciudad.
Así lo destacó el Alcalde Javier Muñoz, agradeciendo la participación y entusiasmo de todos estos estudiantes y sus familias por el aporte que le entregaron a la actividad: “Muy significativo lo que el DAEM está haciendo en su red, porque nos permite integrar a todos nuestros colegios a las diferentes actividades que se desarrollan en la comuna. Aquí participaron cerca de mil jóvenes con sus platos, de los cuales fueron seleccionados 7 establecimientos educacionales distintos, y eso dice relación con el trabajo que se hace de la Red Educativa Municipal”.
Muy contenta se mostró también la Directora Comunal de Educación, Paulina Bustos López, indicando que la cocina siempre trae arraigadas las emociones, el cariño, las tradiciones que de alguna u otra forma se van replicando. En este sentido, quiso “Felicitar a los establecimientos, a los apoderados, a los niños, también agradecer al Alcalde Javier Muñoz y desde el cielo agradecer a Adolfo que nos incorporó en esta hermosa fiesta y también, agradecer a Mikel el estar acá, el haber tenido el privilegio de estar con él una receta, porque creo que la manera de empezar esta maravillosa fiesta de Cazuelas y Caldillos debe ser con los niños y niñas, porque los niños y niñas representan la familia curicana a la familia de todo el mundo y las tradiciones que ellos tienen en cuanto a lo que es la comida, las preparaciones tradicionales gastronómicas que vienen del hogar vienen de la casa y eso nosotros quisimos reflejar a través de este departamento de educación”.
PREMIACIÓN DE LOS 7 ESTABLECIMIENTOS GANADORES
El concurso organizado por el DAEM, buscó rescatar el valor de las historias personales de recetas de cazuelas y caldillos familiares que, a través de los niños y niñas, debían plasmar con sus recuerdos y emociones en cada plato preparado. Si bien la convocatoria fue de más de mil alumnos, hubo solamente 7 recetas ganadoras quienes se llevaron un diploma de honor y un obsequio.
RECETA N°1
Cazuela de Kollongka
Nombre: Patricio Jesús Del Carmen Escudero Basáez.
Curso: 1 Medio A.
Establecimiento: Liceo Politécnico Curicó.
RECETA N°2
Las pancutras de la tía
Estudiante: Álvaro Guzmán Rojas
Curso: 8° C
Establecimiento: Palestina
RECETA N°3
Carbonada de Motemei
Estudiante: Sergio abarca rojas
Curso: 1ro básico
Establecimiento: Ernesto Castro Arellano
RECETA N°4
Sopa de Contre de pollo de mi mamá
Estudiante: Henry Michael Rojas Maripangue
Curso: 7mo año A
Establecimiento: Escuela Cataluña
RECETA N°5
Sopita de ajo
Estudiante: Estefanía Ganga
Curso: 2o medio D
Establecimiento: Instituto Inglés
RECETA N°6
Caldo de pollito
Estudiante: Sanzara De Los Ángeles Bauza Carreño.
Curso: 6to básico.
Establecimiento: Escuela María Inés Rodríguez.
RECETA N°7
Sopones con pollo de campo
Alumno: Julián Pérez
Curso: 1° básico
Establecimiento: Centro educativo integral de Curicó
MASTERCLASS MIKEL ZULUETA
Otro momento importante de esta actividad, estuvo a cargo del reconocido Chef Internacional Mikel Zulueta, quien quiso estar presente en esta activación a cargo del Daem, manifestando estar muy agradecido por la invitación. “Estoy muy contento de volver a estar acá, he participado en otras fiestas de cazuelas y caldillos y ahora, si no me equivoco, esta es la segunda ocasión en donde se incorpora el Daem a esta actividad, con este concurso maravilloso donde se incluyen a los colegios municipales, a los liceos municipales, y que cosa más linda que recuperando nuestras tradiciones, nuestros platos patrimoniales, es muy lindo, muy emocionante ver como se involucran también a las mamás con sus hijos y con un relato lindo con una historia detrás de cada una de estas preparaciones, de estos 6 o 7 delas ganadoras, donde hay emoción, hay recuerdos familiares y es la forma más linda que hay para mantener nuestra identidad, nuestro patrimonio, nuestra historia, nuestra cultura, nuestra gastronomía”. Cabe destacar, que el Chef cocinó junto a la Jefa Daem un guiso al que bautizó “Charquicán DAEM”.
HOMENAJE A ADOLFO GONZÁLEZ
No se puede dejar de mencionar el sentido y significativo homenaje realizado a Adolfo González (Q.E.P.D) quien fue en vida el Director Ejecutivo de la Corporación Cultural y quien siempre mostró y dio énfasis en que la cultura siempre va ligada con la educación. Es así como su viuda Rosita Toloza y su hijo, Adolfo González, recibieron el cariño y homenaje de quien, sin duda, es un gestor e impulsor de esta fiesta patrimonial.