• La prioridad del alcalde Javier Muñoz Riquelme, en su último año de liderazgo de la gestión comunal es entregar un municipio saneado y equilibrado desde el punto de vista financiero.

CURICO.- En forma unánime y en reunión extraordinaria el concejo municipal de esta ciudad aprobó sin mayores reparos el presupuesto comunal para el año 2024, instrumento de alta relevancia para el desarrollo de local y que en esta oportunidad está  sujeto a algunas variaciones relacionadas con la austeridad y sin dejar de lado ninguno de los aspectos sociales que especialmente durante la actual administración del alcalde Javier Muñoz Riquelme, han tenido una especial importancia.

Tras los análisis correspondientes  a cargo de profesionales expertos en la materia y luego de haber sido tratado y analizado ante la comisión de finanzas del concejo municipal, que es presidida por la concejala Paulina Bravo y cuya vicepresidenta es Ivette Cheyre, el tema fue sometido a votación ante el pleno del concejo, contando con una aprobación unánime y sin mayores observaciones lo que permitió zanjar de manera justa y responsable el presupuesto municipal para el 2024, cuya cifra quedó en 45.203 millones 584  pesos, presentando en esta oportunidad una baja de 2.600 millones en comparación al presupuesto del 2023.

Responsabilidad con los recursos

Sobre esta aprobación, el alcalde Javier Muñoz Riquelme dijo sentirse conforme con el trabajo previo que se desarrolló  junto a los equipos municipales, a la comisión de finanzas y también por la respuesta absolutamente favorable por parte de cada uno de los integrantes del concejo municipal, lo que viene a reforzar la necesidad de  mantener un municipio estable en materia económica y sin riegos financieros en el futuro. Si bien el jefe comunal durante el 2024 enfrentará su último año de su tercer periodo como alcalde de Curicó, fue claro en señalar que jamás habrá reajustes para programas de vital importancia para el desarrollo de la comuna, como por ejemplo los relacionados con la materia social, pero que la aprobación favorable  por parte de las y los concejales permitirá mantener las arcas municipales y sin riegos el día en que tenga que dejar el municipio curicano, lo hará con las cuentas transparentes, claras y con dígitos azules.

“Entendiendo que desde la propuesta original no solo lo que hemos intentado hacer es llevar un presupuesto que sea lo más conservador posible, realistamente ejecutable, pero además también desde mi perspectiva con mucha responsabilidad en el manejo de los recursos municipales, porque uno de los objetivos que no hemos trazado es justamente entregar un municipio saneado y equilibrado desde el punto de vista financiero el día que me vaya el 2024”.

Asimismo, aclaró que por primera vez estamos superando los 25 mil millones de pesos en presupuesto entre Salud, Educación y la Municipalidad de Curicó.

 “Yo soy un alcalde que siempre ha sido, tal vez por mi condición de auditor, de contador público, contador auditor, de un manejo financiero responsable. Eso es lo que yo creo que tiene que caracterizar a la administración pública y las ejecuciones presupuestarias, particularmente en el caso de la Municipalidad de Curicó, siendo una municipalidad tan importante. Por eso que nosotros no nos hemos vuelto locos, no porque sea nuestro último año que vamos a tirar la casa por la ventana, sino que muy por el contrario, yo soy un tipo responsable en el manejo de los recursos de la municipalidad”, aseveró.

Fondo Común

Al respecto la concejala Paulina Bravo, dio a conocer su satisfacción tras haber cumplido junto a sus pares no solo con una obligación, sino con un de los más importantes trámites en esta área y que se encuentra establecida en la legislación actualmente vigente, quien también indicó que mayormente nuestros esfuerzos fueron dirigidos hacia disminuir algunos gastos y así disminuir la cuenta del Fondo Común.

“Rebajamos algunas temáticas más fiesteras, por así decirlo, algunos eventos, el tema publicitario y otros puntos que más o menos le daban como otro sentido. Tratamos de ajustarnos para no estar sobregirados y poder tener un presupuesto óptimo para el próximo año. Es que el próximo año, bueno, siguen los esfuerzos con el tema de la reconstrucción, siempre también apoyando a las organizaciones comunitarias, proyectos comunitarios, proyectos para el desarrollo de la comunidad. Eso es como el sentir de todos los concejales. Es como, podemos celebrar, sí, de forma austera, pero los esfuerzos y los recursos van a ser para no estar endeudados y para tener una mejor calidad de vida. Y eso va en el tema de la pavimentación, que los dirigentes y los vecinos estén bien y que se suplen sus necesidades básicas”.

De igual modo, Ivette Cheyre confirmó que hubo una rebaja sustancial en algunos ítems, que fueron trabajados en conjunto a la comisión de finanzas, a Secplac y a la administración municipal.

“Se redujeron varias actividades, como todos que son las festividades. Viene un año muy difícil. Podríamos haber esperado que se tirara la casa por la ventana, ya que es el último año del alcalde. Pero al final aquí todos estamos tomando conciencia, la naturaleza nos ha demostrado que no podemos estar derrochando dinero, plata, y hay que pensar en el bien de la comunidad. Los temas que son de ayudas sociales, principalmente salud, todo se mantiene, educación, salud, cementerio. El alcalde trabajó junto a ellos. Así que creo que es un tema muy importante y que nos tenemos que ocupar y preocupar. Y ojalá de tener mayores ingresos el próximo año y mantener los gastos para así poder sustentar la municipalidad en muchos, muchos años”.

¿Cómo es el proceso?

La jefa de Finanzas Rosa Arenas indicó que para llegar a este momento tuvimos un trabajo muy efectivo con la Comisión de Finanza, con la Administración, con el señor alcalde, con nuestro director, don Pedro Gamboa, y estamos todos trabajando para poder cumplir de forma correcta lo que viene el próximo año.

“Nosotros presentamos carpetas de proyecto de presupuesto en el mes de septiembre, las cuales tienen que ser trabajadas y se trabaja con el presupuesto salud, educación, cementerio municipal. El Concejo Municipal tiene las distintas comisiones. El Departamento de Salud trabaja directamente con la Comisión de Salud para la aprobación de su presupuesto. Lo mismo Educación, la Jefa de Finanza de Educación trabaja con la Comisión de Educación para que ellos trabajen en las distintas partidas que tienen en Educación. Y nosotros como municipio trabajamos tanto el presupuesto municipal como el presupuesto de cementerio, que también lo llevamos acá a la contabilización. Entonces, ambos presupuestos son los que después nosotros los presentamos y los trabajamos con la Comisión de Finanza de nuestros concejales, y esos presupuestos también los trabajamos después con la administración”, contó la profesional.

Durante el proceso hubo una solicitud de los concejales de rebajar algunos presupuestos. Se trabajó una rebaja mayor al presupuesto, contando con que el 4,3% sería el reajuste para el próximo año, señaló Arenas.

“Rebajamos las partidas de personal, gasto en personal, y rebajamos las partidas de servicio y consumo de bienes y servicios dirigidos tanto a la comunidad como a los servicios que pagamos directamente. Todo lo que sea en beneficio a la comunidad, lo que es canasta, lo que es incendio, contingencia, todo eso se mantuvo. Esas cuentas no tuvieron variación. Lo que se rebajó fue lo que es publicidad, lo que es eventos, lo que es distintos bienes que no van tanto dirigidos a la comunidad. En eso se trabajó bastante, pero todo lo que va dirigido a la comunidad, lo que es pago de luz, pago de agua, lo que es alumbrados públicos, todo lo paga el municipio. El regadío también lo paga el municipio. Que el camión de basura pase por sus casas retirando la basura también lo paga el municipio. Entonces, todos esos gastos no se pueden rebajar porque van dirigidos directamente a la comunidad”.

La disminución de 2.600 millones de pesos que considera el presupuesto municipal para el 2024 no afectarán en nada lo que está relacionado con los servicios y ayudas sociales para la comuna, medida que solo obedece a un trabajo serio, profesional y pensado en el bien de todas y todos los curicanos.

Compartir