Las últimas siete semanas se ha viso un aumento significativo de casos confirmados de Covid-19 y de las atenciones en los Servicios de Urgencias de la comuna, situación que en otras regiones y comunas del país también se ha evidenciado.
La Encargada de Urgencias de Curicó, la Enfermera, Marcela Toledo, realizó un análisis de la realidad sanitaria de la comuna y de los posibles factores que han desencadenado una alta demanda en los SAR de Aguas Negras y de Bombero Garrido, servicios de urgencias donde los equipos trabajan 24/7 desde que el Covid-19 se hizo presente en la comuna, medida adoptada por el Alcalde Javier Muñoz en el 2020.
“Hemos tenido gran cantidad de pacientes con patología respiratoria. Acordarse que ambos SAR están con parte respiratoria y también atendemos otras patologías. Los dos SAR estamos volviendo a entender normal y se agregan las patologías respiratorias”, detalló Marcela Toledo.
La Enfermera también precisó que hoy en día la estrategia a nivel nacional está dirigida a testear exclusivamente a las personas que presenten síntomas respiratorios, por lo cual sostuvo que “la idea es que sigamos atendiendo (en los SAR) a la gente que necesite testearse y la gente que necesite atención normal o que esté resfriado, puede ir al SAPU o a los Servicios de Urgencia Rural (SUR) de Sarmiento y Los Niches. Solamente la gente que necesite testearse vaya a los SAR”.
Sobre el tipo de examen al que pueden acceder los usuarios que presenten síntomas respiratorios, Toledo explicó que “el antígeno es netamente para pacientes con sintomatología netamente clásicas de Covid. Estamos hablando de la falta del gusto, de la falta del olfato, fiebre, que esa es la triada clásica para Covid.
RESPONSABILIDAD SANITARIA
Uno de los aspectos que más destacó la Enfermera del SAR Aguas Negras, es la responsabilidad sanitaria de la comunidad, la que se debe traducir en el uso correcto de mascarilla, el lavado de manos, pero sobre todo el hecho de aislarse cuando se presenten síntomas respiratorios relacionados con el Covid-19.