• El municipio invita a los vecinos de Curicó, del polígono donde iniciará, a participar en esta iniciativa que no solo promueve el reciclaje, sino que también fomenta la educación y la concientización ambiental.

La comuna de Curicó está dando un paso significativo hacia la sostenibilidad y el reciclaje con la implementación del sistema de gestión ReSimple, una iniciativa que comenzará a operar en diciembre en su primera etapa y que beneficiará a más de 85 mil personas, la cual tiene como objetivo la recolección selectiva domiciliaria de residuos reciclables.

Carolina Marín, directora de Gestión Ambiental y Territorio del municipio, explicó que esto forma parte de la Ley REP (Ley de Responsabilidad Extendida del Productor) y que en una primera fase abarcará aproximadamente el 50% de la población, lo que equivale a unas 32 mil viviendas. “De manera calendarizada, contaremos con un camión que retirará desde los hogares los reciclables domiciliarios livianos, incluyendo plásticos, cartón, papel y latas. El vidrio seguirá siendo recolectado mediante la modalidad de campana en los territorios. Además, comenzaremos a fomentar el hábito de la segregación con la entrega de sacos para facilitar este proceso de segregación”, señaló.

Implementación

Este nuevo sistema contará con un camión adicional para la recolección domiciliaria de los elementos reciclables, complementando al tradicional camión de la empresa Dimensión que continuará con la recolección de residuos generales.

 La implementación tendrá su inicio en las unidades vecinales 1, 2, 3, 4, 12, 13, 26 y 28, que abarca sectores como Sol de Septiembre, Población Manuel Rodríguez, Avenida España, John Kennedy, Apumanque, Mardones, La Marquesa, Los Boldos, Santa Fe, Galilea, Rauquén y Bombero Garrido.

El gerente general de ReSimple, Javier Fuentes, destacó que este es un sistema pionero en Chile que busca articular a los diferentes actores involucrados en el proceso de reciclaje, incluyendo a los municipios, recicladores de base, productores y la comunidad.

“ReSimple es el primer gran sistema de gestión colectivo creado en Chile, este nace al alero de la Ley REP (Ley de Responsabilidad Extendida del Productor), y como tal, tenemos el objetivo de ser los articuladores entre todos los actores que componen el ecosistema REP (tales como municipios, gestores, productores, recicladores de base y ciudadanía). Esta coordinación es necesaria y clave para que los procesos de reciclaje sean implementados gradualmente en las comunas a lo largo del territorio. La meta es llegar al 2035 con una cobertura del 80% del país, acercando a las diferentes comunas algunas de nuestras soluciones de reciclaje, ya sea recolección domiciliaria o con la implementación de puntos limpios”, comentó.

Cabe destacar que en esta primera fase, ReSimple ya ha instalado 37 campanas de reciclaje en la vía pública como parte de su estrategia para fortalecer los hábitos de reciclaje en la comunidad. “Estamos muy emocionados de iniciar el proceso de trabajo con el municipio de Curicó. En esta primera etapa de recolección de residuos de envases de vidrios, ya hemos instalado 37 campanas en la vía pública, de un total de 50 campanas que serán implementadas. Con esto estamos ayudamos en la formación de hábitos de reciclaje en la ciudadanía, en conjunto con el municipio, para que Chile avance en el proceso de convertirse en un país más limpio y sostenible”, dijo.

Invitación a la comunidad

Por su parte, Carolina Marín hizo un llamado a los vecinos de Curicó para que se sumen a esta iniciativa que, además de cuidar el medio ambiente, implica un compromiso con la educación y la concientización ambiental. «Ahora, solicitarle a los vecinos, hacerles el llamado a que sean parte de esta iniciativa que obviamente nos va a beneficiar a todos, pero que también va de la mano con una educación ambiental que vamos a realizar en los territorios con los vecinos y con el sistema de gestión ReSimple”.

Con esta acción, la Municipalidad de Curicó y ReSimple esperan avanzar en la implementación gradual de la Ley REP, contribuyendo al desarrollo de una cultura de responsabilidad ambiental en la comuna. Desde el municipio, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, ya están trabajando en los planes para la implementación de la segunda etapa, la cual está prevista para el año 2025.

Compartir