• Intensas precipitaciones provocaron inundaciones y daños en diversos sectores de la comuna dando pie a una rápida respuesta de la municipalidad en apoyo de la comunidad.

En las últimas 48 horas, la comuna de Curicó experimentó intensas precipitaciones que acumularon alrededor de 80 milímetros de agua, lo que ocasionó serias dificultades en diversos sectores. El alcalde de Curicó, Javier Muñoz Riquelme, informó sobre las medidas adoptadas para enfrentar esta emergencia climática.

«Diversas situaciones nos tocó enfrentar como equipo de emergencia y con los diferentes equipos de colaboradores, producto de la cantidad importante de agua que cayó en las últimas horas. Hablamos de las últimas 36 horas, donde cayeron del orden de 80 milímetros de agua y esto generó una serie de dificultades en diferentes sectores de la comuna», declaró.

Afectaciones Principales

Entre las principales afectaciones, se reportaron cuatro sectores inundados debido al desborde de canales y la caída de árboles, lo que obstruyó varias vías de conectividad. «También una cantidad significativa de árboles caídos, cerca de 14 árboles que tuvimos que remover para poder despejar algunas vías de conectividad a la comuna», añadió.

En términos de asistencia social, el equipo de emergencia gestionó más de 100 casos de diversa índole. No obstante, el sector más afectado fue Sarmiento, donde varias villas y condominios sufrieron inundaciones severas. «Claramente que lo más complejo se vivió en el sector de Sarmiento donde villas como Don Matías, el condominio Parque Los Guindos y también Doña Patricia, se vieron fuertemente afectadas producto de la gran cantidad de agua que ha caído», mencionó el alcalde.

Una de las principales causas de las inundaciones en Sarmiento fue la acumulación de agua debido a la línea férrea que actuaba como un muro de contención. Gracias a las gestiones con el gobierno regional, con la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), se logró la autorización para intervenir un canal clave en la zona.

«Hasta hace un par de días atrás había sido imposible poder tener la autorización de EFE para poder intervenir un canal que pasa por su terreno, lo que se logró en los últimos días con algunas coordinaciones directamente con ellos que nos ha permitido a través de un alfa con el gobierno regional, financiar una máquina especialmente para que intervenga el sector y pueda hacer un despeje completo del canal que colinda con todas estas villas», explicó Javier Muñoz.

Trabajos de Mitigación y Prevención

Desde el viernes, una máquina financiada por el gobierno regional estuvo trabajando en la limpieza del canal para evitar futuras inundaciones. «Desde ayer, viernes, se estuvo interviniendo y va a estar todo el fin de semana la máquina trabajando para los efectos de poder hacer el despeje completo de ese canal que está dentro de un terreno privado que le pertenece a EFE», detalló el alcalde.

La autoridad comunal sostuvo que estas acciones buscan ofrecer mayor tranquilidad a los habitantes y prevenir futuras emergencias similares: «Con esos trabajos nosotros esperamos dar mayor tranquilidad y esperar que ante eventuales nuevas lluvias, no se nos vuelvan a inundar esas villas”.

Vecinos unen fuerzas

Carlos Ortuzar, presidente de la Agrupación de Juntas de Vecinos Unidos por Sarmientos, también se refirió a la situación y los esfuerzos comunitarios para enfrentar el problema.

«Lamentablemente, al igual que en los dos inviernos anteriores, la catástrofe ha sido más intensa debido a los fuertes temporales que hemos experimentado en los últimos años. Como dirigentes, hemos planteado diversas inquietudes a nuestras autoridades para encontrar una solución al problema del agua lluvia», señaló.

El dirigente vecinal destacó la reciente limpieza y profundización del canal ubicado al lado oriente de la línea férrea como una posible solución a largo plazo para las villas Sarmiento Centro, Parque Doña Patricia, Parque Los Guindos y Villas Don Matías. «Tenemos grandes expectativas de que este trabajo resuelva gran parte de los problemas que afectan a estas villas», afirmó.

Ortuzar también mencionó las gestiones realizadas el año pasado, que no obtuvieron el apoyo necesario, pero que ahora han retomado fuerza ante las nuevas inundaciones. «Recientemente, me contacté con Ingrid Méndez, encargada comunitaria de Ferrocarriles del Estado, y juntos recorrimos el canal y el trayecto donde se generan más problemas debido a las lluvias y entre varios vecinos y dirigentes le solicitamos que nos apoyaran y si Dios quiere, quizás en un mediano plazo se podría encontrar una solución más definitiva a este problema que afecta a todos los vecinos que habitan el lado oriente de la vía férrea», añadió.

Apoyo Municipal

Asimismo, Carlos Ortuzar agradeció el apoyo del municipio y resaltó el esfuerzo de los funcionarios y dirigentes que han trabajado arduamente durante estos días de lluvia e inundaciones. «Hemos visto al alcalde Javier Muñoz, a la señora Pilar Contardo a Javier Ahumada, a Marcelo Quitral y a muchos funcionarios en terreno, acompañando a los vecinos hasta altas horas de la noche, bajo la lluvia y el frío».

Tanto el alcalde Javier Muñoz como el dirigente vecinal, coincidieron en la importancia de seguir trabajando en conjunto para encontrar soluciones definitivas. «Esperamos seguir trabajando en conjunto para encontrar la mejor solución para Sarmiento. Cuando digo “en conjunto”, me refiero a los dirigentes, vecinos, el municipio con nuestro alcalde Javier Muñoz, la delegación presidencial con don José Patricio Correa, y otras autoridades», expresó.

Desde el municipio seguirán trabajando incansablemente para mitigar los efectos de las lluvias, prevenir futuras inundaciones y fortalecer la infraestructura de la comuna. Asimismo, invitaron a la comunidad a mantenerse informada y colaborar con las medidas preventivas.

Compartir