• Iniciativa es impulsada por la Municipalidad de Curicó, Carabineros y el apoyo de la Delegación Presidencial Provincial.

Disminuir los factores de riesgo que inciden en la comisión de delitos durante la noche, así como mejorar la percepción de inseguridad en los barrios, son algunos de los objetivos del programa de patrullaje mixto nocturno que fue lanzado en la Villa Don Sebastián de Rauquén y que es el resultado de un trabajo conjunto y coordinado realizado por la municipalidad de Curicó, a través de la dirección de seguridad pública, y Carabineros de Chile.

Durante la actividad, que contó con la participación del alcalde Javier Muñoz, el delegado presidencial José Patricio Correa, el prefecto de Carabineros coronel Óscar Muñoz, los concejales Javier Ahumada y Paulina Bravo, el comisario de la policía uniformada mayor Guido Polidori, la directora (s) de seguridad Patricia Mercado, administrador municipal David Muñoz y un importante número de dirigentes y vecinos del sector, se destacó la importancia de concretar iniciativas de prevención del delito que van en total beneficio de las comunidades.

Más seguridad para los vecinos

Respecto a ello, el alcalde Javier Muñoz junto con agradecer las palabras del delegado presidencial en cuanto a destacar que se trata de un programa pionero a nivel nacional y que seguramente muchas municipalidades van a tomar como ejemplo para poder implementar dentro de sus propias comunas este tipo de trabajo, destacó que “el patrullaje mixto en Curicó es una realidad, pero además también el patrullaje mixto nocturno parte a contar de esta noche y lo importante es que esto se hace pensando en darle un mayor grado de tranquilidad y de seguridad a nuestra comunidad, ese es nuestro norte,  ese es nuestro objetivo  y en eso hoy día vamos a seguir poniendo todo lo que esté de nuestra parte en beneficio de nuestra gente”.

La máxima autoridad comunal dijo que con acciones concretas se está trabajando para dar mayor seguridad a los vecinos, “esto no para hoy día, está comenzando hoy día con acciones concretas que vamos a tener que seguir profundizando, porque la delincuencia evidentemente que se mueve, se actualiza y nosotros también vamos a ir en esa misma línea, trabajando, actualizándonos, coordinándonos  adecuadamente y aquí en este trabajo no solo está la municipalidad, Carabineros, también está la comunidad y también sumamos al gobierno y particularmente a la delegación provincial en todo este trabajo debidamente coordinado”.

Ejemplo a nivel nacional

Por su parte, el delgado presidencial provincial José Patricio Correa destacó que el patrullaje mixto nocturno “es un ejemplo a nivel nacional de la coordinación entre el municipio y Carabineros de Chile. Este tipo de acciones que son concretas van a otorgar mayor seguridad a las y los vecinos que son los que lo requieren hoy día. El gobierno está empecinado en dar lucha directamente con la delincuencia y con municipalidades como la de Curicó, que pone al servicio todo su capital humano y todo su capital logístico por supuesto acompañado con Carabineros evidentemente eso se hace mucho más simple. Nosotros agradecemos la voluntad y también felicitamos tanto al municipio como a Carabineros en Curicó, por supuesto por este proceso de profesionalizar esta función”.

En relación a ello, el prefecto de Carabineros, coronel Óscar Muñoz manifestó que este trabajo mancomunado apunta a dar mayor seguridad a la comunidad. “Nosotros con estas patrullas mixtas venimos a entregarle a ellos que esas expectativas puedan ser cubiertas con un grado de tranquilidad con estas patrullas que van a estar efectuando un trabajo de acercamiento, un trabajo comunitario. Ellos van a ser los primeros en llegar cada vez que las personas se vean aplacadas en una situación adversa y ellos van a ser los que van a propiciar  que lleguen las patrullas policiales prontamente para que puedan tomar el procedimiento de rigor”.

El alto oficial de la policía uniformada destacó que “Curicó hoy día puede dar crédito, como bien lo dijo nuestro general subdirector, de ser una municipalidad y de ser una institución policial que está trabajando mancomunado, pero el trabajo no es para nosotros es para la comunidad, si aquí el fin último, el impacte final, el beneficiado sea la comunidad como decía recién nuestra presidenta de la junta de vecinos”.

Para la presidenta de la junta de vecinos Junto por un derecho de Rauquén, Carolina Acevedo, se trata de una importante y anhelada  iniciativa de la comunidad. “Estamos felices de este nuevo lanzamiento, porque ya el solo hecho de ver la patrulla dando vuelta por el sector va a bajar la delincuencia, acá hemos sufrido portonazos, los locales han sido asaltados, la gente caminando ha sido asaltada, entonces los niveles de seguridad bien al debe, así que en general todas las directivas de las villas  estamos felices con este lanzamiento”.