«Esta iniciativa revitaliza lo que es el circo chileno como parte del patrimonio de nuestro país», dijo el alcalde Javier Muñoz.

La carpa del Circo Los Tachuelas fue el lugar donde más de setecientos niños celebraron este domingo el Día del Patrimonio con un espectáculo familiar de primer nivel impulsado por la Municipalidad de Curicó, que los hizo reír con los divertidos payasos y asombrarse con la destreza de audaces motoristas al interior de una esfera metálica denominada la “Naranja Mecánica”.

La actividad contó con la participación de la gobernadora Cristina Bravo, el alcalde Javier Muñoz, su esposa e hija Patricia Gajardo y Pascuala, respectivamente, la seremi de Cultura Ángela Campos y la embajadora de la Fiesta de la Vendimia 2024, Celia Fuenzalida.

“Revitalizar el circo chileno”

En este contexto, el alcalde Javier Muñoz destacó que esta iniciativa revitaliza lo que es el circo chileno como parte del patrimonio de nuestro país. “Queremos agradecer al Circo de Los Tachuelas, a Joaquín Maluenda por esta hermosa presentación que se ha hecho, este gesto que coordinamos hace un par de semanas y que de una u otra manera revitaliza lo que es el circo chileno como parte del patrimonio de nuestro país. Los Tachuelas, sin lugar a duda, han llevado la vanguardia en esta lucha para que el circo sea reconocido como parte del patrimonio de nuestro país. Agradezco la presencia de muchas niñas, niños, papás y mamás de diferentes sectores, particularmente de escuelas rurales de nuestra comuna, de la comuna de Teno y también algunos que llegaron de la comuna de Hualañé. Ha sido un lindo y hermoso espectáculo familiar”.

*”Patrimonio vivo”

Por su parte, la gobernadora Cristina Bravo, junto con destacar la actividad impulsada por la primera autoridad comunal, dijo que el Circo de Los Tachuelas es el patrimonio cultural vivo de nuestra sociedad. “Quiero felicitar a nuestro alcalde Javier Muñoz por organizar este espectáculo de Los Tachuelas en el Día del Patrimonio. No cabe duda que Los Tachuelas son el patrimonio cultural vivo de nuestra sociedad, de nuestro país y de la región del Maule. Es una actividad que congrega a niños y a toda la familia, no solo pertenecientes a la comuna de Curicó, sino también de las comunas más cercanas. Espero que podamos compartir este espectáculo en distintos puntos de la región y poder coordinarlos con los distintos alcaldes”.

“Protagonista”

El director general del Circo Los Tachuelas, Joaquín Maluenda, más conocido como “el Tachuela Grande”, destacó que es un día muy especial porque el circo tradicional chileno es protagonista en el Día del Patrimonio. “Nos sentimos muy contentos, porque el circo tradicional chileno es protagonista en este Día del Patrimonio, como siempre tuvo que ser. Tuvimos que esperar 25 años para que el circo fuera hoy… Aquí estamos Los Tachuelas en Curicó”.

“Linda experiencia”

Para Samuel, joven curicano que junto a su hermano y mamá disfrutaron del espectáculo, la actividad fue una linda experiencia. “Fue muy bien, fue divertido, una linda experiencia… Vine con mi mamá y mi hermano… El acto de la Naranja Mecánica fue bacán con los dos motociclistas ahí”.

Durante este fin de semana, la municipalidad de Curicó realizó diversas actividades que permitieron a la comunidad conocer las dependencias del Edificio Consistorial, realizar recorridos en el Cementerio Municipal y disfrutar de exposiciones y espectáculos impulsados por la Corporación Cultural, todo ello en el marco de los 25 años del Día de los Patrimonios.

Compartir