Carolina Marín

Directora
Correo: carolina.marin@curico.cl

La Dirección de Gestión Ambiental y Territorio, tiene como objetivo enfrentar desde una perspectiva sistemática e integral los problemas ambientales del territorio comunal y desarrollar soluciones entre la comunidad y el municipio.
La Dirección de Gestión Ambiental y Territorio deberá cumplir las siguientes funciones:
a) Asesorar al Alcalde y Concejo Municipal en todas las materias ambientales comunales.
b) Coordinar las acciones, la elaboración y ejecución de proyectos medioambientales que deban realizar las distintas unidades municipales, incorporándolas al quehacer de la Dirección.
c) Ejercer la función de Secretaría Técnica del Comité Ambiental Municipal y del Comité Ambiental Comunal, coordinando las acciones medioambientales que realicen ambos comités.
d) Coordinar y/o ejecutar acciones y proyectos con organizaciones e instituciones del sector público y privado, con el objeto de resguardar el medio ambiente de la comuna.
e) Mantener contacto permanente con universidades e instituciones de investigación del sector público y privado, con el propósito de apoyar e incorporar innovaciones tecnológicas cuyo objetivo sea el cuidado del medio ambiente.
f) Realizar estudios referidos a la conservación y el manejo de los recursos naturales de la comuna tales como suelo, agua, aire, flora, fauna y emitir opinión técnica en materias de desarrollo sustentable comunal, estudios y declaraciones de impacto ambiental a desarrollarse en la comuna.
g) Fomentar el ordenamiento territorial de la comuna, participando en la elaboración, aplicación y modificación de instrumentos de planificación territorial, así como también en la elaboración de la Evaluación Ambiental Estratégica cuando el caso lo requiera.
h) Elaborar normas y ordenanzas medioambientales y de protección del territorio a través de un proceso participativo, generando y/o modificando diversas ordenanzas municipales en las cuales el tema ambiental esté inserto.
i) Resguardar el cumplimiento, en todo el territorio comunal, de normas y ordenanzas medioambientales y otras que tengan incidencia en el medio ambiente, aplicando las sanciones correspondientes, cuando estas no se cumplan.
j) Orientar a la comunidad en el conocimiento del medio natural y su dinámica, ejecutando acciones de capacitación e incorporación de éstos al desarrollo sostenible del territorio comunal, a objeto de preservar el medio ambiente como un bien común.
k) Incorporar a la comunidad en la fiscalización y/o el desarrollo de acciones de control territorial sobre el estado del medio ambiente natural, social y constructivo.
l) Colaborar en la protección y defensa de las áreas verdes y arborización urbana, propiciando la incorporación de la comunidad en su cuidado.
m) Promover la generación y aplicación de indicadores ambientales comunales.
Cumplir la función de Oficina de información, reclamos y sugerencias en temas medioambientales.
Así, la Dirección de Gestión Ambiental y Territorio, dependerán directamente las siguientes dependencias:
a) Sección de Gestión Ambiental
1) Oficina de Proyectos Ambientales
2) Oficina de Educación Ambiental y Participación Ciudadana
3) Oficina de Evaluación de Impacto Ambiental
b) Sección de Evaluación y Fiscalización
c) Sección de Sanidad Ambiental y Zoonosis

Unidades Dependientes de la Dirección de Gestión Medioambiental y Territorio

Compartir