Correo: serviciosoperativos@curico.cl
Dirección de Servicios Operativos, tiene como principal objetivo dar cobertura a una serie de funciones que tienen una transversalidad en su ejecución y que principalmente apoyan la gestión municipal de manera integral, procurando optimizar los recursos humanos, técnicos y físicos para satisfacer las necesidades manifiestas sean estas tanto de origen interno como aquellas que la comunidad requiere.
La Dirección de Servicios Operativos deberá cumplir las siguientes funciones:
a) Proveer de los servicios operativos generales para las actividades internas y externas del Municipio
b) Asegurar la óptima utilización, mantención y protección de los bienes y recursos municipales.
Así, de la Dirección de Servicios Operativos, dependen directamente las siguientes dependencias:
a) Departamento de Inspección
b) Departamento de Informática
c) Taller de armado de escenarios y mediaguas
d) Oficina de Coordinación de Auxiliares
e) Oficina de Seguridad Interna
Unidades Dependientes de la Dirección de Servicios Operativos
Encargada: Marlene Lopez W.
Correo: inspectores@curico.cl
Principales Funciones:
- Velar por el fiel cumplimiento de las disposiciones legales sobre las cuales tiene tuición la Municipalidad y de las resoluciones alcaldicias.
- Procurar el adecuado y eficiente desarrollo de actividades administrativas municipales que sean de su competencia.
- Fiscalizar y controlar el cumplimiento de las normas legales, verificando en terreno la vigencia de las patentes, permisos, derechos y concesiones municipales, de acuerdo a reglamentos y normativas a que están sujetas las actividades comerciales de la comuna.
- Realizar informes semanales por escrito o verbal de la fiscalización e inspección al jefe de la dirección.
- Programar, proponer, desarrollar, implementar y mantener un plan de control de la inspección comunal por área, acorde con las prioridades municipales vigentes.
- Proponer al jefe de la dirección, forma y sistema de inspección, modificación de estos o la eliminación de los mismos, dentro de los objetivos de control inspectivo y de la racionalización de los recursos disponibles.
- Diseñar, implementar y mantener registros de los comerciantes de la comuna sancionados, indicando el tipo de infracción y la reglamentación en la sanción o notificación.
- Mantener un registro del control sobre el cumplimiento de las normas de tránsito, la Ley de alcoholes, ordenanzas municipales y la Ley de defensa al consumidor, y de rentas municipales en toda la comuna.
- Confeccionar los informes de los procedimientos en que los inspectores actúen como ministros de fe, a fin de identificar, denunciar y/o notificar a los infractores ante el juzgado de policía local o jefatura municipal correspondiente.
- Realizar Inspecciones que permitan verificar en terreno el cumplimiento de disposiciones sobre: aseo, construcciones, transito, patentes comerciales, avisos y propaganda publicitaria, permisos de ventas ocasionales, ambulantes y pago de derechos o arriendos, poda de árboles y toda disposición relacionada con ornato y aseo de vías públicas, plazas, parques y bienes nacionales y municipales de uso público.
- Efectuar respuestas a los reclamos y denuncias interpuestos por la comunidad previa consulta de hechos fundados e investigados por las ordenanzas y Leyes que involucre la participación municipal en el plano inspectivo.
- En todo acto en que se solicite la presencia de inspectores municipales, tanto los controles, las notificaciones y los partes deben estar basados en la reglamentación vigente.
- Evaluar el plan de trabajo inspectivo comunal por áreas territoriales y funcionales, para la labor de fiscalización en sectores asignados, será prudente que inspectores municipales efectúen rotaciones periódicas entre el personal.
- Proponer al Sr. Alcalde, cuando sean necesarios los posibles lugares permisibles y disponibles para el funcionamiento de ferias libres, mercados persas, feria de entretenciones y de espectáculos públicos y reubicación cuando fuere necesario.
- Elaborar informe solicitados por la autoridad superior en lo referente a peticiones para la instalación de kioscos, puestos de vendedores en la vía pública, y revisar en terreno locales que soliciten patentes de alcoholes o expendido de cerveza, que se ajustan a lo estipulado en la ordenanza municipal vigente, y en Ley de alcoholes Nº19.925.
- Fiscalizar y controlar las zonas de estacionamientos, y en las señalizaciones respectivas, tanto en los vehículos de carga como también en la locomoción colectiva y particular, sus recorridos y cumplimientos de horarios en áreas urbanas y rurales en los terminales de buses locales e interprovinciales, de acuerdo a las disposiciones vigentes de tránsito.
- Actuar por el fiel cumplimiento de las ordenanzas comunales y ejecutar las denuncias respectivas al juzgado de policía local cuando correspondiere, y la clausura de los establecimientos comerciales que la autoridad competente ordene en virtud de sus atribuciones legales.
- Agotar las gestiones necesarias para que los deudores morosos de arriendo, patentes y derechos cancelen las sumas adecuadas.
- Realizar las gestiones necesarias para que los deudores morosos de arriendo, patentes y derechos cancelen las sumas adecuadas.
- Realizar rondas nocturnas para constatar que los reclamos sobre “clandestinos” en la zona urbana y rural, pernoctación de buses y camiones en zona residencial Decreto Ext. Nº2072/10.
- Ejecutar en forma periódica fiscalizaciones a la locomoción colectiva de acuerdo a las instrucciones emanadas del ministerio de transporte y telecomunicaciones.
- Otras funciones que le encomiende la autoridad respectiva, y las directas que establece el Art. 4º de la Ley Nº 18.290, Ley Nº 18.287, Art. 3º de Juzgado de policía local, Ley Nº 19.915 de alcoholes; ley Nº 19.496 y Art. 60ª, defensa del consumidor, Ley Nº3.063, rentas municipales; Ley General de urbanismo y construcciones, ordenanzas municipales.
Fiscalizar y denunciar las irregularidades, y no pago del sistema de parquímetros, en el perímetro demarcado y señalizado debidamente en el horario que estipula el contrato ante la Municipalidad
Encargado: Jorge Valenzuela
Correo: informatica@curico.cl
Principales Funciones:
- Elaborar, desarrollar, mantener e implementar nuevas tecnologías en el municipio, brindar soporte a las distintas unidades administrativas,
- Asegurar el correcto funcionamiento de la infraestructura computacional existente en el Municipio.
- Asesoría técnica a las diferentes unidades municipales respecto al correcto uso de los recursos informáticos.
- Apoyo y soporte técnico y administrativo a las diferentes unidades municipales, de acuerdo a los requerimientos por ellas formulados incluidos los servicios traspasados.
- Custodiar y preservar la utilización de la información y de las inversiones en materia informática.
- Desarrollo de sistemas informáticos acorde a los requerimientos de las unidades que lo propongan como proyecto de automatizar procesos.
- Mantención y administración del sitio web municipal, implementando sistemas de seguridad y actualizaciones periódicas.
- Supervisar y auditar los proyectos informáticos que fuere contratado a terceros y ser la contraparte técnica de los sistemas computacionales arrendados.
- Velar por la integridad, confidencialidad y seguridad de los sistemas de gestión municipal y su base de datos.
- Administrar los recursos de red de manera adecuada estableciendo políticas de uso a los usuarios y además implementar sistemas de seguridad integrales dentro de la organización.
- Procurar un servicio oportuno en la solución de problemas computacionales e informáticos.
- Mantener actualizado el inventario computacional.
- Elaborar informes de inspección técnica que sean necesarios para la realización de bases de licitación u otro servicio que sea necesario contratar de carácter informático o de comunicaciones.
- Administrar la plataforma de telefonía y servicios móviles, supervisando y ser contraparte técnica con el proveedor.
- Cooperación en materia computacional e informática en diferentes campañas u operativos que sean necesariamente requeridos.
Correos:
Principales Funciones:
- Controlar, coordinar y ejecutar las labores de mayordomía referidas a la mantención y ornato de las dependencias del Municipio y sus dependencias.
- Mantener el aseo y conservación de los bienes muebles que posee el municipio.
- Coordinar al personal de servicios menores en todas las actividades masivas que organiza la Municipalidad, ya sea en Fiesta de la Vendimia, Chilenidad, Día del Niño, entre otras.
- Recepcionar y despachar a las diferentes unidades municipales la correspondencia recibida en casilla de la Municipalidad.
- Entregar a las diferentes unidades del municipio que lo requieran para actos públicos pódium, banderas, base para instalar bandera, etc.
Correo: seguridadinterna@curico.cl
Principales Funciones:
- Velar por la seguridad interna de los bienes adscritos a las dependencias municipales.
- Coordinar una distribución adecuada del personal que realiza esta función sea tanto de origen interno como externo.
Correo:
Principales Funciones:
Coordinación e instalación de stands, escenarios y mediaguas, a solicitud de alguna dependencia de orden Municipal o a solicitud de la comunidad y debidamente autorizada