Verónica Caputo Zamorano
DirectoraCorreo: transito@curico.cl
Dirección Tránsito y Transporte Público, es una unidad de dependencia directa del Alcalde y cuyo objetivo principal es de prestar un servicio completo y eficiente a la comunidad en el otorgamiento de licencias de conducir, permisos de circulación y en la mantención adecuada de la señalización del tránsito vigente en la comuna, debiendo cumplir fielmente las disposiciones que establece la Ordenanza General de Tránsito, Leyes y demás reglamentos vigentes relacionados con materias de Tránsito y Transporte Público.
La Dirección de Tránsito y Transporte Público tiene las siguientes funciones:
a) Proponer para su dictación, normas sobre circulación, detención, estacionamiento de vehículos, tránsito peatonal y funcionamiento de comercio en las vías públicas, como de cualquier actividad que afecta a la circulación vehicular o peatonal.
b) Proponer programas de motivación a la comunidad para la obtención de permisos de circulación y licencias de conducir.
c) Proponer para su dictación normas sobre circulación, detención, estacionamiento de vehículos, tránsito peatonal y de cualquier actividad que afecte a la circulación vehicular o peatonal, en aplicación de lo establecido en la Ley de Tránsito.
d) Mantener actualizada y velar por el cumplimiento de la Ordenanza Local de Transito.
e) Evaluar permanentemente los procedimientos empleados en su unidad de manera que estos se encuentren actualizados y estén acordes con una buena gestión.
f) Medir eficiencia en las labores del personal de la Dirección.
g) Conocer y practicar el manual de procedimientos de inspección en conjunto con lo que establece la Ley de Tránsito, por quien cumpla la función de Inspector de Tránsito de esta Dirección.
Así, de la Dirección Tránsito y Transporte Público dependen las siguientes Departamentos y Oficinas
a) Departamento de Permisos de Circulación
b) Departamento de Licencias de Conducir y Psicotécnico
c) Oficina de Señalización y Gestión de Tránsito.
d) Oficina de Fiscalización