Luego de doce años como Alcalde de Curicó, Javier Muñoz Riquelme, quien dejará el cargo este 15 de noviembre, hace un análisis del trabajo realizado bajo su administración en materias de salud.
La inauguración y puesta en marcha de los SAR de Aguas Negras y Bombero Garrido, además de la lucha incansable por contar con un nuevo Hospital de Curicó, el que hoy es una realidad, fueron parte de los principales hitos de Muñoz.
NUEVOS CESFAM Y SAR PARA LA COMUNA
Los adultos mayores siempre fueron importantes para Javier Muñoz, hecho demostrado no solo con la creación de la Casa del Adulto Mayor, sino que también con el acceso a la salud y diferentes alternativas que existen hoy en la comuna.
“La salud es uno de los temas más sensibles para la comunidad y particularmente, para la gente mayor de nuestra comuna. En estos años, lo que hemos intentado ha sido mejorar la red, potenciar la red, aumentar las horas de los profesionales, particularmente las horas médicas y lo que también hemos potenciado, han sido los servicios de urgencia. Los SAR de Aguas Negras y Bombero Garrido, los SUR de Sarmiento y Los Niches, nos han permitido brindar una atención mucho más adecuada, más rápida y expedita, a cada una de nuestras adultas y adultos mayores y a la comunidad en general”, comentó Muñoz.
Por otra parte, también recordó la inauguración del CESFAM Betty Muñoz, el que ha sido fundamental en el área para los vecinos del sector. También hay proyectos que van encaminados y que comenzará bajo el mandato de Javier Muñoz, como la reposición de los CESFAM de Colón, Sarmiento y Los Aromos.
“Lo que hemos intentado también es mejorar la infraestructura, el CESFAM Betty Muñoz, que fue inaugurado bajo nuestra administración, pero también hoy día estamos trabajando fuertemente para tener un nuevo CESFAM en Sarmiento, en Colón y en el Miguel Ángel Arenas, en el sector de Los Aromos”, añadió.
RECINTO DEL EX HOSPITAL DE CURICÓ PARA LA SALUD MUNICIPAL
Desde el inicio de las obras del nuevo recinto hospitalario, el Alcalde Javier Muñoz, planteó la necesidad que el edificio del antiguo Hospital de Emergencia de Curicó, pasara a la administración de la Salud Municipal, siempre pensando en ampliar la red y crecer en infraestructura.
Es así, como este miércoles 13 de noviembre, el Servicio de Salud del Maule y la Municipalidad de Curicó, firmarán el comodato, que deja como administrado de una gran parte del edificio de la Avenida San Martín, al municipio local, donde próximamente se trasladará el CESFAM Curicó Centro.
Sobre esta temática, Javier Muñoz expuso que, “por otro lado, estamos recibiendo estos días, el comodato, para poder empezar a trabajar el diseño de remodelación de lo que va a ser el CESFAM Central ahí en las dependencias del antiguo Hospital de Curicó.
Va a partir en los próximos días la construcción del nuevo Cecosf de Prosperidad. Yo creo que aquí, si bien es cierto, hay mucho que seguir haciendo, también hemos avanzado sustancialmente para dar más dignidad a la atención y a nuestros propios trabajadores de la salud”.
NUEVO HOSPITAL Y CENTRO CEA
Javier Muñoz también realizó un análisis del funcionamiento del nuevo Hospital de Curicó y sostuvo que “ha sido un tremendo aporte para la comuna y la provincia, pero claro, hoy hay carencias en algunas especialidades, que hay que seguir trabajado y cateteando a las autoridades del nivel de salud, para que puedan brindar todas las coberturas que la comunidad necesita y particularmente, terminar con la lista de espera”.
Pero a nivel comunal también se han realizado avances en otras áreas de la salud, principalmente por la puesta en marcha del nuevo Centro CEA (Centro de Estimulación y Atención al Neurodesarrollo Infanto – juvenil), el que estará ubicado en los Valles de Santa Fe.
“Por otro lado, algo que a mi me tiene tremendamente motivado, es que estamos inaugurando a pocos días de irnos de la alcaldía de Curicó, el primer centro comunal de salud vinculado con los niños TEA, que será sin lugar a dudas un tremendo apoyo para las familias, las mamás y papás, en poder entregar una correcta y adecuada atención a muchas niñas y niños de nuestra comuna”, remarcó.
DIGNIDAD PARA LOS TRABAJADORES DE LA SALUD
A nivel de los trabajadores de la Salud Municipal, el Alcalde Javier Muñoz también recordó la implementación de la nueva carrera funcionaria “donde hemos podido avanzar en un trabajo colaborativo, principalmente con los gremios de ellos, en lo que ha sido una nueva carrera funcionara, que si bien mantiene la estabilidad, lo que hace es mejorar las condiciones económicas, pero particularmente para proyectar el trabajo que cada una de ellas y ellos hace en beneficio de nuestras usuarias y usuarios, que es nuestro principal norte en materia de la salud primaria”.