Trenes Culturales. Un merecido reconocimiento recibieron de parte del Ministerio y la Seremía de las Culturas y la Municipalidad, estas verdaderas personajes de la historia de la ciudad.

CURICÓ. En el marco de la realización de la actividad denominada Trenes Culturales, organizada por el Gobierno a través del Ministerio y Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en conjunto con la Municipalidad local, se llevó a cabo una ceremonia para rendir homenaje a las Palomitas curicanas.

Recordemos que estas verdaderas personajes de la historia de la ciudad, Patrimonio Vivo además, son conocidas por su trabajo en la Estación de Ferrocarriles, donde vendían especialmente tortas curicanas cuando se detenía el tren.

Estas Palomitas, que ya en 1877 realizaban su labor, tuvieron su época de esplendor especialmente en los 60, 70 y 80 y ahora vuelven poco a poco a reaparecer gracias a los trenes que han  recobrado fuerza a través de EFE.

PATRIMONIO

Al encuentro asistieron la seremi de las Culturas, Ángela Campos; el delegado provincial, Patricio Correa; alcalde de Curicó, Javier Muñoz; consejeros regionales Gaby Fuentes y Roberto García; Jorge Céspedes, director regional de Indap; concejales Inés Nuñez, Javier Ahumada, Patricio Bustamante y Raimundo Canquil, entre otros.

En la oportunidad se hizo reconocimiento a las Palomitas Laura González, María Isabel Céspedes, María Carvajal, Hilda Benites, Rosa Rojas y Rebeca Hernández.

La seremi de las Culturas señaló sobre este encuentro:   “Estamos muy contentos que se haya homenajeado a las Palomitas, que son Patrimonio Vivo de la ciudad de Curicó y también de los trenes, que son el Patrimonio de nuestro país. Estamos muy contentos de esta actividad. Son tres días de arte y cultura que vamos a vivir en Curicó. Este es un programa del Ministerio de las Culturas en enlace con la Municipalidad de Curicó y también con EFE”.

Campos hizo especial mención a la oportunidad que los Trenes de la Cultura entregan a los artistas locales para que presenten su trabajo.

PRIMERA PIEDRA

Sobre la intervención el alcalde Javier Muñoz dijo que “las Palomitas son tremendamente importantes y hemos querido justamente relevar la importancia que ellas tienen como Patrimonio Vivo de la ciudad, pero también para que sean parte de esta nueva relación que estamos viviendo con EFE y con los trenes”.

Al respecto la autoridad destacó el hecho de que la próxima semana se instalará la primera piedra de lo que será la nueva Estación  de Ferrocarriles de Curicó.

“CON EL CORAZÓN LLENO”

Al ser consultada la Palomita María Isabel Céspedes sobre el reconocimiento, indicó: “nunca nosotros, de los años que llevamos, yo llevo 58 años trabajando en la Estación, de jovencita, nos habían hecho un homenaje (…) Ahora estoy muy emocionada y con el corazón lleno. Porque el trabajo que nosotros hacemos es sacrificado: al agua, al sol, al frío, esperando. En este trabajo estuvo mi bisabuela, mi abuelita, mi mamá, mi cuñada y una sobrina”.

Trenes Culturales se lleva a cabo este fin de semana, hasta el domingo, en la Alameda, donde el Anfiteatro será el centro del espectáculo musical, que contará con artistas locales como Anita Salazar, Mataquito Big Band, Antara, Los Queltehues, entre otros, además de nacionales como Pollo Fuentes, Chico Trujillo, Fernando Ubiergo, etc.

Compartir