El Parque Cerro Carlos Condell de Curicó desde siempre ha sido uno de los destinos preferidos por la comunidad, en los distintos horarios del día, donde llegan las familias, deportistas, personas a pasear a sus mascotas, otros a deslumbrarse con su gran vista, en fin, a un sinnúmero de actividades que se ejercen bajo la gran biodiversidad de flora y fauna que tiene esta extensa área verde ubicada en el corazón de la ciudad.

Las puertas del cerro se abren a las 7 de la mañana y cierran a las 8 de la tarde, pudiendo ingresar durante todo ese horario peatones y ciclistas. El acceso en vehículo es desde las 10:00 hasta las 13:00 horas, de lunes a viernes. Y vehículos exclusivos en el que vayan personas en situación de discapacidad, embarazadas, adultos mayores, mientras que los niños de hasta  5 años pueden ingresar de lunes a domingo hasta las 20:00 horas.

Cuidado y Hermoseamiento

Con especial preocupación durante la administración comunal del alcalde Javier Muñoz Riquelme, se ha hecho una tarea ardua con guardaparques, voluntarios y alianzas estratégicas que han permitido recuperar diferentes zonas del cerro. Se sacaron eucaliptus, que es especie introducida que le hacen mal a la biodiversidad del cerro, y a la fecha se han plantado alrededor de 1.500 árboles nativos distribuidos en las zonas. 

Recreación 

En la cima del cerro Condell el municipio implementó una piscina para que pudiera ser usada por la comunidad y es de servicio público que hasta la fecha está haciendo, ya que es ocupada para realizar actividad física como el acuazumba “Está habilitada para las clases de acuazumba. Hay horario en la mañana y en la tarde donde las personas se pueden ingresar, pueden acceder aquí y pueden consultar para ver los cupos disponibles, pero todavía hay cupos disponibles”, comentó. 

En cuanto al uso de los quinchos, el administrador afirmó que se pueden utilizar pero con algunas condiciones que son necesarias para la seguridad del parque, especialmente para prevenir incendios forestales.

Educación

En 2023 alrededor de 70 establecimientos educacionales de Curicó y de la provincia, con el objetivo de aprender y realizar actividades motriz en contacto con la naturaleza en base a los objetivo del profesor, por ejemplo, si la solicitud es aprender sobre la flora, la fauna, la historia, la cultura, los guardaparques están preparados para guiar a los estudiantes para que aprendan y se concienticen a temprana edad sobre los cuidados del cerro.

Para comunicarse con la administración del cerro, los  establecimientos escolares pueden hacerlo a través de correo electrónico a parquecerrocondell@gmail.com y agendar la visita. Una vez se realiza la visita se les entrega todos los pasos a seguir en cuanto al protocolo, se les hace la introducción, educación ambiental y parten rumbo a los senderos y en cuanto al objetivo que quiera el profesor.

La invitación es que en esta temporada estival todas las personas visiten el cerro Condell desde las 7 de la mañana hasta las 20:00 horas.

Compartir