Comprar en lugares habilitados, donde se respete la cadena de frío y cocer   pescados y mariscos, son los principales consejos desde el área de la salud.

Como es habitual, el fin de semana santo no solo se traduce en viajes y visitas a familiares o amigos, sino que también en el consumo importante de pescados y mariscos. 

En ese contexto, es que la preocupación por evitar intoxicaciones y problemas de salud por el consumo de estos productos aumenta.  Desde el Departamento de Salud de Curicó, la nutricionista, Andrea Cárdenas, se refirió a esto y dio algunos tips para que las personas no sufran este tipo de alteraciones médicas. 

“Tenemos que tener que consideración que, el consumo tanto de pescados como mariscos es bueno para la población, pero tenemos que entregar ciertas recomendaciones para evitar intoxicaciones alimentarias”, expuso la nutricionista.

En cuanto a las principales recomendaciones para estas fechas, Andrea Cárdenas dijo que los alimentos deben “mantener su cadena de frío, por lo que tenemos que comprarlos en establecimientos que estén acreditados para su consumo. También tenemos que considerar que al momento de comprarlos hay que fijarse en las características de estos pescados y mariscos, por ejemplo en la carne, en ojos y piel”.

“Otra característica importante es que no deben tener olor fuerte y lo más importante es la cocción. Siempre cocerlos cinco minutos al vapor o al horno, pero el jugo de limón o limón no cuece los alimentos, así que el limón no va a evitar que, tanto las bacterias o microorganismos se destruyan y así provocar una intoxicación alimentaria”, añadió Cárdenas.

Por último, la nutricionista del Departamento de Salud dijo que en caso de que se presenten síntomas, las personas pueden acudir a los SAR, SAPU o Sur de Los Niches o Sarmiento. 

“En caso de que presentar síntomas de una intoxicación alimentaria y tener síntomas como diarrea, vómitos o náuseas y fiebre, acudir a nuestros centros este fin de semana, ya sean el SAPU o los SAR”, agregó. 

Compartir