Los equipos sociales, de emergencia y salud de la Municipalidad de Curicó están en alerta y preparados para responder a las necesidades que presente la comunidad durante los días que dure el nuevo sistema frontal que se hará sentir en la zona centro sur del país a partir de este viernes.

Por lo mismo, el alcalde (s) David Muñoz convocó este miércoles a una reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) de Curicó para definir -entre otras cosas- las líneas de acción y el plan de contingencia municipal ante el nuevo evento meteorológico que, según los pronósticos de Sernapred, debieran caer alrededor de 55 ml de lluvia en la comuna y más de 100 ml en el sector cordillerano.

Tras esta reunión a la que asistió la directora de Desarrollo Comunitario, Pilar Contardo,  el encargado comunal de Emergencia, Marcelo Quitral, el director de Aseo y Ornato, Miguel Morales, más representantes de Seguridad Pública y del Departamento Social, el alcalde subrogante mencionó los equipos municipales están completamente a disposición de la emergencia con el objetivo de resguardar las vidas de las personas.

“Siempre hay una buena preparación y planificación. Los equipos tiene bastante experiencia por lo tanto creemos que se han tomado las precauciones, pero indudablemente a veces no se puede tener el control de todo porque a veces no sabemos cómo viene un temporal, si viene con mucha lluvia, hoy día se prevé que son 50 ml que pueden caer el día viernes, por lo tanto esperamos tener un control de toda la situación que pueda ocurrir en Curicó”, dijo David Muñoz.

La autoridad comuna indicó que se ha hecho un trabajo planificado con la dirección de Aseo y Ornato para hacer limpiezas de los pasos bajo nivel y en los resumideros, por lo que se espera que en esta ocasión no haya inconvenientes en cuanto a calles anegadas dentro de la ciudad. “El llamado es al cuidado de la gente. En sus hogares a veces hay detalles tan mínimos como poder sacar las hojas del techo y las canaletas, que a veces pareciera que no tiene ningún significado importante, pero en realidad claramente afecta a que se puedan dañar las casas, así que esperamos que esto sea mucho menor de lo que ocurrió hace unas semanas atrás”.

Alerta Roja

El encargado comunal de Emergencia, Marcelo Quitral, indicó que este miércoles el Sernapred emitió la alerta roja para la región del Maule por este evento meteorológico, por lo mismo por instrucción del alcalde Javier Muñoz se han tomado varias medidas preventivas con el propósito de que no vuelva a ocurrir lo que significó el sistema frontal del pasado mes de junio.

“Sabemos que faltan algunas obras por realizar, que de parte del municipio fueron todas informadas a las instituciones que corresponden de tal manera que vamos a estar vigilante frente a esta situación, el alcalde subrogante está pidiendo máxima preocupación ante cualquier eventualidad que pueda ocurrir en la comuna”.

En esta ocasión el viento puede ser factor importante, ante este escenario Marcelo Quitral dijo que estamos preparados por alguna situación anormal que pueda ocurrir como caídas de árboles y voladuras de techos.

En caso de presentar una emergencia que requiera ayuda municipal, las personas pueden llamar al 1484 o enviar un WhatsApp al +56 752328854 las 24 horas del día.

Compartir