• A la fecha en Curicó se han juntado cerca de 12 mil kilos de tapitas plásticas en apoyo de las Damas de Café para ir en ayuda de los niños y niñas de escasos recursos que están recibiendo tratamiento contra el cáncer. La nueva estructura instalada en la alameda Manso de Velasco se suma a la ya existente en la plaza de Armas.

En la esquina de la alameda Manso de Velasco con calle Merced, se instaló la segunda estructura en forma de corazón que tiene la comuna, cuyo propósito es potenciar la campaña solidaria de recolección de tapitas plásticas “Reciclando Yo Ayudo” que va en apoyo de las Damas de Café para ayudar a la Corporación Oncológica Infantil en el tratamiento del cáncer en niñas y niños de escasos recursos.

Las gestoras de esta iniciativa fue el Centro de acción y desarrollo social “Chicas de Calipso”, reconocido club de fans del cantante puertorriqueño Elmer Figueroa Arce, más conocido por su nombre artístico Chayanne. Ellas, con apoyo de la Municipalidad de Curicó a través de la oficina comunal de Emergencia, elaboraron la nueva estructura que busca llenar de tapitas y cautivar con el espíritu solidario a todos los curicanos que día a día recorren la alameda.

Hoy, en compañía del alcalde Javier Muñoz, de los concejales Javier Ahumada, Paulina Bravo, Patricio Bustamante e Ivette Cheyre, más la directora de Gestión Ambiental y Territorio, Carolina Marín, inauguraron el corazón que ya espera recibir miles de tapitas plásticas.

“Queremos felicitar como municipalidad, alcalde y a nombre del concejo, esta iniciativa que desarrollan las Damas de Calipso, quienes son fanáticas y se agrupan en torno a lo que es el cantante Chayanne, pero que además también desde hace muchos años se han dedicado a hacer actividades en materia medioambiental. Y hoy día, en una alianza estratégica con nosotros como comuna a través de la municipalidad, se instala este corazón, que es el segundo que tenemos como comuna de Curicó, el otro lo habíamos hecho nosotros en el 2018”, señaló el alcalde.

El jefe comunal relevó el trabajo que realizan las mujeres agrupadas en esta organización social, ya que a parte de su esencia relacionada con la música y el famoso cantante, incorporan en su identidad acciones sociales y de apoyo a quienes más lo necesitan como en este caso, los niños y niñas de escasos recursos que están recibiendo tratamiento contra el cáncer en los hospitales Luis Calvo Mackenna y San Juan de Dios.

Motivadas

El Centro de acción y desarrollo social Chicas de Calipso Fans Club oficial “Chayanne un conquistador” Chile, se formó el 28 de junio de 1988, con sede en Santiago y con integrantes de Arica a Punta Arenas.

Con el paso de los años, han entregado lo mejor de sí para apoyar diversas acciones sociales y medioambientales, comentó María Rojas, presidenta de la agrupación.

“Llevamos 34 años. Somos una organización social y, además de hacer este tipo de actividades, somos donante de sangre, hacemos mucha actividad social. Tenemos en esta agrupación 170 mujeres a lo largo de Chile, maravillosamente que contribuyen a la acción social y ambiental. Hace más de 10 años nos motiva el hecho de reciclar el plantea y también ayudar a los niños del hospital Luis Calvo Mackenna y también del San Juan de Dios a través de nuestras amigas, las Damas de Café, con quienes hemos hecho esta relación para apoyar a los niños que están con este tipo de enfermedad”.

La representante hizo el llamado para que la comunidad se motive y apoye esta causa solidaria que lidera la Municipalidad de Curicó a través de la Dirección de Gestión Ambiental y Territorio.

“El llamado es que se motiven los niños, porque son ellos quienes se motivan con los colores de las tapitas, motivamos a la gente. Esto es tan simple como reciclar, pero también a venir a decorar. Se cumplen muchas funciones, así que esperamos que la comunidad se motive porque estamos ayudando a los niños con cáncer”, reiteró.

Exitosa campaña

La campaña solidaria “Reciclando Yo Ayudo” a nivel comunal ha permitido entregar cerca de 12 mil kilos de tapitas plásticas a las Damas de Café, 6 mil de las cuales fueron recolectadas solo en el corazón ubicado en la plaza de Armas, frente a la Iglesia Matriz. Se espera que con la nueva estructura en la alameda Manso de Velasco, el volumen de tapitas donadas aumente considerablemente.

“Ojalá que la comunidad se motive. Este corazón tiene un punto estratégico. Llamar a la comunidad que viene en familia los fines de semana a que apoyen y reciclen. Hoy en día, el municipio está instaurando la política del reciclaje en diversos aspectos y acá tenemos el corazón que recicla tapitas, por lo que ustedes pueden sacarle las tapitas a todas las botellas de bebidas porque al lado también está el punto de reciclaje de plásticos, entonces tiro mi botella de plástico y al otro lado tiro la tapita, entonces son campañas que van fomentando el reciclaje y sobre todo la ayuda social”, manifestó la concejala Paulina Bravo, presidenta de la comisión de medioambiente del Concejo Municipal.

 

 

Compartir