Puede solicitarlo cualquier persona mayor de 14 años y es 100% confidencial.
CURICÓ.- La Municipalidad local, a través de su Farmacia Popular, está entregando autotest de VIH para todos quienes quieran testearse.
Puede acercarse cualquier persona mayor de 14 años y la entrega es cien por ciento confidencial.
EN COMPAÑÍA
Samanta Palomeque, química farmacéutica de la farmacia, explicó la iniciativa. “Es un programa de Seremi de Salud del Maule y busca poder entregar de manera gratuita el autotest para VIH. Está dirigido a toda la población a partir de los 14 años de edad. Se recomienda que si hay un menor de edad, idealmente venga con un adulto para que pueda tener la compañía durante el proceso de realización del autotest”, comentó.
PROCEDIMIENTO
El kit es muy parecido a un test de embarazo, salvo que debe sacarse una pequeña muestra de sangre.
“Viene el kit completo, tiene el dispositivo de prueba, una solución para que funcione de manera reactiva, lanceta, toallitas de alcohol. El test se entrega sin pedir ningún tipo de información», dijo Samanta Palomeque.
«Atrás de la bolsita, donde viene el kit, tiene un código QR y si la persona lo desea, puede escanear ese código y va a encontrar toda la información detallada, tanto del procedimiento como de qué hacer dependiendo del resultado. Además, incluye una mini encuesta que no va a pedir datos de la persona y tampoco obliga a realizarla”, añadió la profesional.
Cabe mencionar, que si el resultado es positivo, la persona debe acercarse a cualquier hospital, e incluso solicitar su atención en un diferente a su comuna, con el fin de resguardar su privacidad.