En los CESFAM de la comuna, las personas pueden pedir la realización de exámenes preventivos, los que pueden detectar distintas patologías y así, comenzar a tratarlas.

En Chile, más de cuatro millones de personas son hipertensas, según datos del 2021 de la Organización Panamericana de Salud (OPS), siendo una enfermedad que no es fácil de detectar y que muchas personas no saben que la padecen. Por esto es llamado, “asesina silenciosa”.

Es por esto que las mediciones de salud preventivas son importantes y en el ámbito local, estas se pueden pedir en los CESFAM de la comuna de manera gratuita. 

Desde la Salud Municipal, la Enfermera, María Teresa Ramírez, Encargada Comunal del Programa Adultos y Personas Mayores, entregó algunos detalles de esta enfermedad y dijo que “es una enfermedad, que su principal causa aún es desconocida y es un alza de presión arterial sobre 140 o 14 o igual a 90 o 9. Esta presión alta va provocando daño a órganos importantes, como el corazón, los riñones, y donde eso provocando consecuencias”.

María Teresa Ramírez también se refirió a las consecuencias que tuvo la pandemia, especialmente para pesquisar y mantener a los pacientes controlados. “Como vivimos la pandemia, no solo el Covid atacó a las personas, sino que también la hipertensión, porque no se realizaron controles o porque los exámenes de pesquisa preventiva no se realizaron y eso ocasionó que en Chile, muchas secuelas de órganos que son vitales para el ser humano, aumentaron, como los infartos, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal crónica, producto de toda esta patología que no está bien manejada, por eso es importante pesquisarla lo antes posible para tratarla”, expuso.

BUENA ALIMENTACIÓN

Uno de los factores que es sumamente importante para mantenerse saludable es la buena alimentación y actividad física “o realizar algún tipo de deportes o simplemente caminar a un paso moderado”.

“La alimentación sana es comer de todos los alimentos, no es comer exclusivamente un tipo de alimento, es comer de todo en porciones y para eso la nutricionista nos enseña que la porción es lo importante”, añadió María Teresa Ramírez. 

“Hoy día la obesidad es un problema que lo vemos, incluso en la edad escolar e incluso en la preescolar, entonces esos niños obesos son los futuros hipertensos del mañana y por eso es tan relevante tener una vida sana”, argumentó la Enfermera. 

Compartir