Inédito. Una organización que sea crea con la necesidad de trabajar con una perspectiva de género.
CURICÓ.- En el marco del Día internacional de la Mujer, la Municipalidad de Curicó a través de la oficina de la mujer, perteneciente a la dirección de desarrollo comunitario (DIDECO), impulsó la creación del Comité de Género municipal, con el fin de responder a la necesidad de crear una cultura institucional que tenga una perspectiva de género y se vele por la igualdad dentro del municipio y hacia sus usuarios/as.
Este comité es un hecho histórico, porque por primera vez habrá una organización dedicada a realizar acciones, observar y contribuir a que la implementación de política de igualdad de género se lleve a cabo en el municipio.
En este sentido, la directora de desarrollo comunitario Pilar Contardo, valoró esta iniciativa y resaltó la importancia de contar con este comité. “Dentro de las propuestas de la conmemoración del #8M en la comuna de Curicó surgió la posibilidad de contar por primera vez y de manera histórica, con un Comité de Género al interior del municipio, idea que fue avalada por nuestro alcalde y apoyada por el Concejo Municipal y en el que estamos hoy día representados todos los funcionarios y funcionarias de distintas formas. Con el afán de pavimentar este piso que nos ayude a trabajar la política de género al interior nuestro espacio organizacional de una manera equitativa, transparente y de una manera muy constructiva, no nos cabe duda que esto se va a irradiar a la comunidad y en todo nuestro quehacer como servicio público vamos a estar impregnando lo que significa la perspectiva de género. Estamos muy contentos y contentas y con mucho compromiso de las personas”, comentó.
OPORTUNIDAD
Este comité se creó gracias al apoyo del alcalde Javier Muñoz y el Concejo Municipal, quienes avalaron de forma inmediata la propuesta.
Para el alcalde de Curicó este comité permite entregar una oportunidad. “ Este comité sin lugar a dudas presenta una oportunidad, a nosotros como municipio de prepararnos hacia el interior , de hacer las rectificaciones, de hacer los análisis, mirándonos al espejo y rectificar nuestras formas y conductas, que nos van a permitir a generar un mayor grado de igualdad y de equidad, pero también generar una cultura de género al interior de la municipalidad, para que podamos con mucho más fuerza salir a trabajar con nuestra comunidad y en lo que es nuestra política comunal de género que también debemos actualizarla durante el presente año. Yo veo esto como una oportunidad, un lindo desafío, como un antes y un después en los procesos de cambio y de transformación”, mencionó Muñoz.
PERSPECTIVA DE GÉNERO
Es el proceso de evaluación de las consecuencias para las mujeres y hombres de cualquier actividad planificada, con el fin de que para ambos tengan un trato igualitario y así impedir que se perpetúe la desigualdad.
El comité está compuesto por funcionarios de cada dirección, de los gremios del municipio, oficina y centro de la mujer.
Gloria Gutiérrez, funcionaria del 1°Juzgado de Policía Local comentó que está muy motivada en participar. “Es súper importante estar acá. Al parecer es un hecho histórico, se está recién creando. Era necesario, dentro del contexto social que estamos viviendo, el feminismo va hacer algo importante dentro del comité y estoy súper contenta, muy motivada con trabajar y con que las cosas se pueden comenzar a hacer con perspectiva de género”, finalizó.