• Se ubican en calle Merced n° 1. Las puertas abiertas para que la comunidad conozca el trabajo que realizan sus profesionales y funcionarios, como también, para que participen activamente en todas las acciones ambientales que desarrollan en el territorio comunal.

En plena esquina de calle Merced con la alameda Manso de Velasco, se ubican las nuevas oficinas de la Dirección de Gestión Ambiental y Territorio de la Municipalidad de Curicó, dependencias que fueron inauguradas este martes en una sencilla, pero emotiva ceremonia que fue encabezada por el alcalde Javier Muñoz junto a su directora Carolina Marín.

Asistieron los concejales Inés Núñez, Paulina Bravo (presidenta de la comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal), Javier Ahumada, Patricio Bustamante, Ivette Cheyre y Francisco Sanz. También, representantes de organizaciones que trabajan codo a codo con la dirección e invitados especiales.

En cuanto a las nuevas oficinas y los desafíos que tiene la dirección, el alcalde Javier Muñoz sostuvo que esta unidad del municipio se ha convertido en una de las más importantes para el progreso de la ciudad y la protección del ecosistema comunal.

“La Dirección de Gestión Ambiental y Territorio sin lugar a dudas que es una de las áreas que más crecimiento tiene en el último tiempo y que seguramente lo va a seguir teniendo en el futuro, esto porque las temáticas medioambientales claramente hoy día tienen más importancia en el desarrollo de nuestras comunidades. Por lo tanto, era necesario tener un espacio adecuado para que nuestros equipos liderados por Carolina Marín, nuestra directora, pueda hacer un trabajo adecuado con nuestra comunidad. Aquí hay muchos desafíos, hay mucha interacción, hay muchas temáticas que tenemos que abordar y que tenemos que trabajar con la comunidad, por lo tanto, estas dependencias –creo yo- hoy día cuentan con las condiciones para poder desarrollar un buen trabajo con la comunidad”, destacó.

Respecto de su ubicación y de la accesibilidad, el alcalde indicó que “esta es una dirección que tiene mucha interacción con la comunidad, con las organizaciones, con las comunidades de los diferentes sectores. Las dependencias están en la esquina de la calle Merced con la alameda Manso de Velasco, en toda la esquina, está muy bien ubicada y muy fácil de identificar, por lo tanto, manifestarle a la comunidad que ante cualquier necesidad, dudas, comentarios, sugerencias, se acerquen a estas dependencias donde siempre van a ser muy bien recibidos”.

Desafíos

Evidentemente feliz por este gran paso que da la Dirección de Gestión Ambiental y Territorio está su directora Carolina Marín. Ella dijo que como equipo de trabajo tienen grandes desafíos, ya que la temática ambiental es un tema que se debe instalar en las familias porque hay que reconocer que son los mismos seres humanos lo que están dañando su entorno y a la vez es necesario convencerse de que hay que hacer un gran esfuerzo entre todos para cuidar la comuna.

“Hoy día los problemas ambientales que existen en la comuna no es que existan desde hoy día, son problemas que han existido siempre y no solo en este territorio. Lo distinto es que hoy día tenemos un respaldo, tenemos un Ministerio del Medio Ambiente, tenemos un municipio que se ha comprometido, tenemos un alcalde y un concejo municipal que efectivamente están convencidos de que es necesario instalar esta figura al interior de la municipalidad y desde esa base también nace la convicción de que es un equipo que tiene que ir cada día creciendo. Son distintas las temáticas que tenemos que abordar, nosotros sabemos que tenemos muchos desafíos y uno de ellos era precisamente estar en un lugar de mejor acceso para la comunidad. Así que contentos, conscientes de que tenemos un mundo no por cambiar, sino por mejorar y para eso si bien está esta dirección, estoy yo a la cabeza, está el alcalde y el concejo, nos falta la otra parte que es la comunidad. Necesitamos sumar el compromiso del municipio más el compromiso de la comunidad”, detalló.

La concejala Paulina Bravo sostuvo que era muy necesario contar con este espacio por el avance que ha tenido para la administración comunal el interés por la protección del medioambiente. “Era algo necesario y oportuno para la dirección en virtud a la magnitud que ha ido avanzando y abarcando hoy en día. Es un lugar idóneo el que tenemos, estamos frente al principal pulmón verde, nuestro parque, tenemos Salud al lado y también para la comunidad, ya que es un espacio bastante fácil para acceder y al momento de hacer actividades podamos acá invitar a la comunidad a charlas y ser parte. La idea de la dirección es avanzar en temáticas medioambientales de distinta índole, hacer un poco de conciencia a la comunidad y que se acerquen tanto a hacer denuncias e informarse y a querer ser parte de este cambio medio ambiental”.

Tal como lo señalaron las autoridades junto a la directora, las nuevas dependencias que están en calle Merced n.° 1, están abierta para todas las personas que requieran conocer el trabajo desarrolla a nivel comunal esta dirección del municipio curicano, porque tal como dijo Carolina Marín, “estamos disponibles para que la comunidad se acerque a nosotros, para que nos conozcan, para que nos inviten a sus territorios y juntos podamos ir identificando los problemas ambientales que puedan existir en uno u otro sector”.

«Agradecimiento especial a un ser de luz para nuestro andar como DIGAM, Adolfo González, quien siempre fue nuestro partnert y quien depositó muchos votos de confianza que nos permitieron crecer», Carolina Marín, directora de Gestión Ambiental y Territorio.