• Proyecto fue elaborado por la Municipalidad de Curicó y financiados con recursos de la Subdere.

Los vecinos de Aguas Negras II – Polígono 4 pueden decir con gran alegría que después de mucha espera pueden caminar con seguridad por su barrio gracias a las obras de reposición de sus veredas, proyecto que lideró el alcalde Javier Muñoz con el propósito de brindarles una mejor calidad de vida sobre todo a la gran cantidad de adultos mayores que viven en el sector.

Aquí, las veredas de hormigón repuestas corresponden a las únicas vías peatonales existentes en ese lugar, lo que viene a entregar solución a las personas de tercera edad que debía enfrentar dificultades de desplazamiento al transitar, por lo mismo, a través de los recursos del Programa de Mejoramiento Urbano (SUBDERE), se concretó este anhelo y este sábado fueron inauguradas las nuevas veredas por la comunidad junto al alcalde Javier Muñoz, la gobernadora regional Cristina Bravo, los concejales Raimundo Canquil, Francisco Sanz, los CORE Roberto García, Igor Villarreal y el jefe de Unidad Regional Subdere del Maule Hugo Silva.

El alcalde de Curicó, Javier Muñoz Riquelme, dijo que este proyecto se empezó a trabajar por el municipio hace casi diez años, sin embargo, ahora con el nuevo gobierno del presidente Gabriel Boric logró ver la luz y ya se está pensando postular nuevas iniciativas para seguir mejorando y modernizando el sector.

“Para nosotros es muy importante esta nueva etapa de veredas que hemos desarrollado, que es la cuarta aquí en Aguas Negras Segunda Etapa. Partimos el año 2014 con un proyecto que presentamos a la Subdere, al principio nos fue bien, después en el gobierno del presidente Piñera no nos aprobaron ningún proyecto más y ahora hemos retomado proyectos de veredas en diferentes territorios y uno de ellos es este que hemos terminado acá, pero además también ya estamos trabajando en otras materias, como por ejemplo, en cómo mejorar las plazas del barrio. Estamos trabajando en un proyecto que vamos a presentar en las próximas semanas y así seguimos avanzando porque nos interesa mejorar la calidad de vida de nuestros territorios, de nuestros vecinos y particularmente en Aguas Negras II Etapa donde vive tanto adulto mayor”, señaló.

El presidente de la junta de vecinos, Sergio Basualto, afirmó que siempre tuvieron confianza de tener sus veredas renovadas, ya que siempre contaron con el apoyo de la autoridad comunal y de la municipalidad.

“Nunca perdimos la esperanza porque siempre hay que conseguir las cosas. Estoy muy contento por el apoyo que tuve también de mi directiva y realmente de ahí llegar a las autoridades regionales quienes fueron los que terminaron que este proyecto fuera financiado y hoy podemos decir que tenemos todas nuestras veredas cambiadas y nuevas”, indicó.

Con respecto al trabajo conjunto con el municipio contó que “fue muy bien coordinado, apoyado y siempre nos dieron la esperanza de que iban a salir, pasaba un año y otro año, hasta que llegó este 2023 y se cumplió nuestra meta”.

Asimismo, el y el jefe de Unidad Regional Subdere, Hugo Silva, dijo que si bien este es un proyecto pequeño que se financia, tiene un gran significado para la comunidad y eso es lo que busca el gobierno del presidente Gabriel Boric, llegar a todos los rincones donde haya necesidad.

“Tal vez se ve que es un proyecto pequeño, pero nosotros sabemos que los vecinos lo necesitaban. Estaban esperando hace 15 o 20 años una solución de este tipo en donde las personas mayores se ven directamente afectadas con veredas en mal estado y el día de hoy el gobierno ha podido llegar en un trabajo conjunto con el alcalde y debido a su gestión pudimos llegar a dar esta solución”, mencionó.

El proyecto

La reposición de veredas en el sector Aguas Negras II – Polígono 4 comprendió un tramo de 1092,84 m2, de los cuales 767,56 m2 corresponden a vías peatonales, y 325,28 m2 son de accesos vehiculares.

Esta iniciativa municipal beneficia a más de 2380 personas, siendo 1325 mujeres y 1059 hombres y su costo alcanzó los $45 millones 912 mil 620 pesos.

Compartir