Este jueves se dio inicio al proyecto “Mujeres de la UCCAM Elena Caffarena transforman las esencias del arte”. La iniciativa, financiada por el Fondo FNDR 8% Línea Cultura del Gobierno Regional del Maule y postulada por la Oficina de Proyectos de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Curicó, tiene como objetivo capacitar a 90 socias de la UCCAM Elena Caffarena en técnicas de artesanía en mosaico.

El lanzamiento se realizó en la Corporación Cultural con la presencia del alcalde de Curicó, Javier Muñoz Riquelme, el consejero regional Roberto García, los concejales Javier Ahumada, Patricio Bustamante y Francisco Sanz, además la presidenta de la Unión Comunal, Maritza Etter, consejeros regionales y la DIDECO Pilar Contardo, junto a las decenas de beneficiarias que formarán parte de este inédito proyecto.

Inversión

El proyecto contó con una inversión de $14.781.553, destinada a cubrir los gastos operacionales, que incluyen materiales para el desarrollo del proyecto (kits de iluminación, kits de mandalas, azulejos, alicates, tenazas, pegamentos, entre otros), la difusión del proyecto y el pago de la monitora.

El alcalde Javier Muñoz Riquelme destacó la importancia del proyecto y la colaboración entre diferentes actores para su concreción. “Este proyecto es fruto de un conjunto de elementos: la disposición de nuestra gobernadora regional, Cristina Bravo, de poder ayudar en el financiamiento de esta iniciativa; una Oficina de Proyectos que se encarga de transformar las ideas de las agrupaciones en proyectos que se postulan a diferentes fuentes de financiamiento y, por otro lado, el insumo más importante, que es una agrupación, en este caso, la de Caffarena, que preside Maritza Etter, que tiene ideas innovadoras que nos permiten trabajarlas y transformarlas en proyectos, como esta iniciativa”, señaló.

Por su parte, el consejero regional Roberto García, presente en la ceremonia y quien además estuvo en representación de la gobernadora Cristina Bravo, valoró el proyecto y el compromiso del Gobierno Regional con las organizaciones sociales.

“Estamos muy contentos con este proyecto, que se posiciona dentro de los más grandes acá de la provincia de Curicó. Es necesario seguir conociendo la realidad de cada una de las organizaciones para saber qué es lo que ellas buscan, qué es lo que ellas quieren, y en ese sentido también desarrollar los proyectos que sean en directo beneficio de cada una de ellas”, manifestó.

Apoyo constante

Maritza Etter, presidenta de la Unión Comunal de Centros de Acción de la Mujer Elena Caffarena, agradeció el apoyo de la Municipalidad de Curicó y del Gobierno Regional para la concreción del proyecto. “Todos los proyectos que nosotros nos hemos podido adjudicar han pasado por la Oficina de Proyectos de la municipalidad. Agradecer a Paulina y Pablo, que han estado siempre a disposición de las organizaciones para poder presentar diferentes proyectos a diferentes fondos”, expresó.

A la vez, Elida Torrejón, monitora de mosaico, se mostró entusiasmada con la oportunidad de transmitir sus conocimientos a las participantes del proyecto. “Maravillosa porque la señora Cristina Bravo me dio la oportunidad de poder entregar este conocimiento a 60 mujeres donde sé que van a ser un aporte importante en su hogar, en sus vidas, porque realmente Mosaico es maravilloso y también es terapéutico”, dijo.

El proyecto “Mujeres de la UCCAM Elena Caffarena transforman las esencias del arte” es una iniciativa que busca empoderar a las mujeres a través del aprendizaje de técnicas de artesanía en mosaico. El proyecto cuenta con el apoyo del Fondo FNDR 8% Línea Cultura del GORE Maule y la colaboración de la Municipalidad de Curicó y del Gobierno Regional.

Compartir