Personal del Gope de Carabinero, Bomberos a través del grupo Gersa, y funcionarios de las municipalidades de Rauco y Curicó participan infructuosamente de la búsqueda del joven Gáspar Méndez, menor de 14 años desaparecido el domingo luego de ser arrastrado por la aguas del estero La Palmilla, en el sector Tilicura de la comuna de Rauco.

Apoyo a la familia

Respecto a esta lamentable situación el alcalde Javier Muñoz que se hizo presente en el lugar de búsqueda señaló que integrantes de la familia le solicitaron apoyo en la búsqueda.

“Lamentablemente estamos en esta situación, anoche se comunicó parte de la familia con nosotros para pedir colaboración y apoyo en esta búsqueda y así nos pusimos a disposición de Carabineros, en una búsqueda muy compleja, tú has visto cómo está el estero lleno de arbustos, lleno de árboles y por las orillas se dificulta mucho la búsqueda en estas condiciones”, comentó.

El jefe comunal dio cuenta de que durante la jornada de este lunes han estado colaborando en el rastreo fluvial Carabineros, Bomberos desplegados, muchos vecinos del sector, algunos apoderados, la familia, y los equipos municipales tanto de Rauco como los de Curicó.

“Tanto en cuadrillas de emergencia,  en despeje de algunos sectores de ramas de árboles y también de seguridad pública particularmente haciendo avistamiento con el dron, pero la búsqueda está complicada por las condiciones, así que en estos vamos a seguir colaborando, vamos a seguir apoyando y además hacer un llamado a la prudencia a todos aquellos que les gusta ir justamente a los esteros y a los ríos porque las condiciones han estado complejas en estos días producto de los deshielos y el aumento de los caudales”.

La primera autoridad comunal dijo que el objetivo de todos los que estamos acá es poder encontrar a este joven y poder tener una búsqueda exitosa y no quedarse con la incertidumbre de no saber dónde fue a parar el cuerpo, “las posibilidades de encontrarlo con vida obviamente  son muy limitadas, pero los milagros también pueden existir, por ahora la coordinación es fundamental, el orden en la búsqueda también es fundamental y en eso vamos a insistir con Carabineros y también a través de Carabineros con la Fiscalía”, sostuvo.

Rastreo aéreo

Por su parte, el director de seguridad Óscar Muñoz  dio a conocer que junto con acompañar a la familia, se realizó un vuelo con el dron municipal de manera de tener una visión más amplia del lugar.

“Estamos acompañando a la familia curicana que está sufriendo una situación que nadie quisiera. Nosotros nos pusimos a disposición de ellos con nuestro equipamiento que tenemos como dirección de seguridad pública echamos a volar nuestro dron e hicimos todo lo que significa un rastreo aéreo lo que claramente le proporciona, en este caso a Carabineros a través de Gope la tranquilidad de que por lo menos el cuerpo no estaba en algún lugar flotando. Luego de eso se desarmo todo un sedimento con unos diques que estaban que estaban acumulados y se hizo la coordinación con toda la gente que estaba ahí se liberan estos dique, se saca todo el sedimento, las raíces y se libera ese espacio”.

El director apuntó a que se va a buscar en el mismo espacio ya intervenido, pero hacia un brazo donde la gente dice que hidratan a los animales con el agua y en ese espacio la gente va a buscar, va a entrar una máquina retroexcavadora para que haga la limpieza y pueda este río tomar otro curso en forma temporal para que ellos puedan seguir buscando en él.

Cabe señalar que se informó que  un contingente del Ejército de cerca de treinta funcionarios se sumaría a la búsqueda del menor Gáspar Méndez, quien hasta el cierre de esta nota aún no era encontrado,

Compartir