El Alcalde de Curicó, Javier Muñoz Riquelme, junto con autoridades regionales y provinciales, lanzaron este jueves en la plaza de Armas el Programa de Recambio de Calefactores del Ministerio de Medio Ambiente que cuenta con financiamiento del Gobierno Regional, en un esfuerzo conjunto para abordar la contaminación atmosférica en la provincia de Curicó y otras comunas de la región del Maule.

«Sin lugar a duda que es un programa muy importante porque quienes vivimos en el territorio y particularmente en las zonas urbanas sabemos que la mayor contaminación que se produce en el periodo invernal es justamente producto del consumo de leña y muchas veces leña húmeda que genera altos niveles de contaminación sobre todo en las zonas urbanas donde se concentra una cantidad importante de calefactores en ese tipo de combustión. Por lo tanto, este es un programa que viene justamente a impactar directamente en el cambio de hábitos de la comunidad y viene a mejorar los índices de la calidad del aire que respiramos día a día. En este caso estamos hablando de aproximadamente 950 aires acondicionados, 460 estufas a pellet y lo importante es que la comunidad se informe, pueda acceder a la postulación”, indicó el alcalde. 

La Gobernadora Regional, Cristina Bravo, enfatizó el compromiso del gobierno regional en materia de medio ambiente y destacó la importancia del apoyo municipal en esta iniciativa.

 «Este lanzamiento parte el día 12 de abril y estamos invitando a las comunas de Curicó, de Molina, de Teno, de Sagrada Familia, de Rauco, a participar en este recambio de calefactores. Son 1.410 cupos que tenemos, aquí la posibilidad es que la ciudadanía, que los vecinos que quieran postular pueden cambiar su calefactor por una estufa pellet o por un aire acondicionado. El copago es de 140.000 pesos en el caso de la estufa pellet y en el caso del aire acondicionado son 110.000 pesos”.

Postulación

La Seremi de Medio Ambiente, Daniela de La Jara, detalló los requisitos y el proceso de postulación. «Los interesados deben ser dueños de calefactores antiguos, como salamandras o cocinas a leña. El plazo de postulación va desde el 12 de abril hasta el 2 de mayo, y se puede realizar en línea o vía telefónica. También contamos con el apoyo de funcionarios para postulaciones presenciales en las municipalidades».

Por su parte, el Delegado Provincial Presidencial, José Patricio Correa, subrayó la importancia de este programa para la salud de las personas y el modelo de colaboración entre instituciones y usuarios. «La contaminación atmosférica afecta directamente la salud de la población. Este programa, financiado por el gobierno regional y ejecutado por el Ministerio de Medio Ambiente, es un ejemplo de política pública eficaz. La participación activa de todos es fundamental para mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad».

El programa de Recambio de Calefactores establece una meta a 10 años, con el objetivo de recambiar 10.000 artefactos. Con los 1.540 artefactos que se recambiarán este año, se avanza significativamente hacia esta meta, contribuyendo así a un ambiente más limpio y saludable para todos los habitantes de la región del Maule.

Para más información sobre el programa y cómo postular, visite calefactores.mma.gob.cl

Compartir