La finalidad es afinar las estrategias de acción en caso de que algún centro de salud de la APS se vea afectado por las inclemencias climáticas. En el aspecto clínico, los equipos están preparados.

A primera hora de este viernes, el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) de la Atención Primaria de Salud de Curicó (APS) se reunió en la Dirección Comunal para analizar las medidas y acciones que se tomarán en caso de que la situación climática complique la infraestructura sanitaria de los recintos de salud. 

En la instancia participaron el Director Comunal de Salud, Nelson Gutiérrez, además de la subdirectora (s) de la Unidad de Gestión Clínica, Rossana Bahamondes, la encargada de Salud Mental, Gloria Rivas, el encargado de la Unidad de Recursos Físicos Pablo Lepe y el equipo de la Unidad de Prevención de Riesgos compuesto por César Aburto y Óscar Bravo.

Desde esta misma unidad, el Encargado comunal, César Aburto, se refirió al levantamiento del COGRID de la Salud Municipal y comentó que este se realizó con la finalidad de “analizar este frente de mal tiempo que nos va a afectar en estos días. La intención es planificar, ver la logística de nuestro departamento, que nuestros establecimientos cumplen la función de seguir atendiendo y bajo los recursos que podemos necesitar en la emergencia”.

Aburto también se refirió a lo que sucedió hace algunas semanas, donde el sector de Tutuquén fue afectado.

“Tuvimos la experiencia del temporal anterior de hace algunos días, donde el principal establecimiento que tuvimos afectado fue la Posta de Tutuquén, donde buscas la forma de resistir, ya que afectó a la zona y a la posta y obviamente trabajamos en los días posteriores para poder enfrentar este temporal”, agregó, César Aburto.

Por último, el funcionario de la Salud Municipal precisó que se encuentra todo coordinado para actuar en caso de que sea necesario. “Estamos preparados para este temporal, con los recursos móviles, establecimientos de apoyo que también podamos solicitar”, dijo.

Compartir