• El editor periodístico de Meganoticias, Alejandro Sepúlveda, aseguró que Chile necesita más áreas verdes como la de esta ciudad maulina que es reconocida por sus grandes palmeras, piletas y monumentos nacionales.

Con estas palabras, Alejandro Sepúlveda, editor periodístico en Meganoticias, destacó las condiciones de conservación y de cuidado que presenta en la actualidad la Plaza de Armas de Curicó, instancia en que también indirectamente reconoció el gran trabajo de mantenimiento de esta área verde durante la administración comunal del alcalde Javier Muñoz Riquelme.

En 1986 fue declarada zona típica y patrimonial. La plaza de Armas de Curicó es reconocida por su abundante vegetación y por las 60 palmeras Phoenix canariensis que están en todo su entorno. 

El encargado de turismo local de la Corporación Cultural, Juan Jorquera, afirmó que la gran mayoría de los turistas que visitan la comuna tienen especial interés por conocer este pulmón verde en medio de la ciudad, donde también pueden encontrar algunos monumentos patrimoniales como el Quiosco Cívico, su pileta central traída desde Francia y la estatua de Lautaro, tallada por el artista vichuquenino Heraclio «Kako» Calquín.

Lugar de encuentro

Son cientos las personas que transitan a diario por la plaza de Armas, pero también hay existe un pequeño grupo de curicanos que gran parte de sus vidas la han hecho en torno a este centro cívico ubicada en la manzana conformada por las calles Estado, Carmen, Yungay y Merced. Tal es el caso del destacado escritor local Américo Reyes, quien por al menos 30 años ha ejercido su oficio frente a ella, a un costado de la municipalidad, por lo que reconoce la importancia que tiene este espacio para la ciudad.

Dirección de Aseo y Ornato

El cuidado y mantenimiento de la plaza de Armas corresponde a la Municipalidad de Curicó. Durante la gestión del alcalde Javier Muñoz Riquelme se han ejecutado diversas acciones para que conserve su verde característico, como por ejemplo; se renovó el pasto, existe especial atención con  los árboles y sus ramas para que no ocurran accidentes con posibles caídas, la limpieza del espacio público es constante y se recuperó uno de sus principales atractivos, los peces carpa Koi.

Sobre todos estos trabajos se refirió Miguel Morales, director de Aseo y Ornato, quien afirmó que el municipio está encargada de todo lo que es la mantención y de embellecerla.

Actualmente, un equipo de seis personas pertenecientes a la Dirección de Aseo y Ornato está desde las 7 de la mañana limpiando y hermoseando la plaza de Armas de Curicó, para que la comunidad y la familia en general puedan disfrutarla en las mejores y óptimas condiciones.

Compartir