Como es habitual en las distintas festividades, los servicios de urgencias de la Atención Primera de Salud de Curicó, reciben un mayor número de usuarios, esto por diversos motivos, entre los que destacan, el exceso en el consumo de alimentos, drogas y alcohol.
Para este fin de semana recién pasado, los equipos de los SAR de Aguas Negras y Bombero Garrido, como también el SAPU Central y los SUR (Servicios de Urgencia Rural) de Los Niches y Sarmiento, estaban preparados para afrontar un alza en las atenciones.
Fue así como 1.354 personas consultaron algunos de estos servicios de urgencias durante las fiestas, siendo una de las causas, las patologías respiratorias y también de transgresión alimentaria.
“Los servicios de urgencias funcionaron en su horario normal. Las patologías respiratorias se siguen repitiendo, seguimos teniendo algunos casos de Covid positivo. También tuvimos algunas transgresiones alimentarias, pocas para el tiempo de festividad, y eso indica que la gente se cuidó bastante bien”, detalló la Enfermera, Marcela Toledo, Encargada de Urgencias de la Salud Municipal de Curicó.
Por otra parte, la enfermera recalcó que es importante“seguir cuidándonos, sobre todo el uso de mascarilla y recordar que en los establecimientos de salud se debe usar mascarilla, que el usuario debe traer mascarilla”.
CUIDADOS DE VERANO
En cuanto a lo que viene, Marcela Toledo, hizo un llamado a cuidarse durante el verano, especialmente a poner atención en el consumo de productos del mar, los que – según la profesional – idealmente deben estar cocidos. También añadió que es necesario utilizar protector solar e hidratarse constantemente en periodos de altas temperaturas.
“Sabemos que en este tiempo de verano algunas personas se descuidan, el uso de protector solar, sobre todo que tenemos un alto índice ultravioleta, ocuparlo sobre todo en los niños que se ven más afectados, hidratarse bien y de la misma manera tener cuidado con los alimentos, sobre todo los mariscos, que no están cocidos, en especial para quienes van a la playa. Recordar a la gente, que consuma mariscos cocidos”, argumentó Toledo.