Carolina Arredondo. Personera escuchó algunas de las inquietudes de las creadoras y creadores locales y se refirió a algunos de los principales temas culturales abordados en la Cuenta Pública del Presidente Boric.

CURICÓ. Un fluido diálogo encabezó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, con artistas curicanos, en un encuentro especial realizado este domingo en el Auditorio del Centro Cultural de Curicó.

La ministra estuvo acompañada del alcalde Javier Muñoz y el delegado regional, Humberto Aqueveque y se contó también con la presencia del delegado provincial, Patricio Correa, el concejal Javier Ahumada y seremis de la región de distintas áreas.

ESPACIOS

En la oportunidad Carolina Arredondo partió haciendo un resumen general de algunos temas abordados por el Presidente Gabriel Boric en su Cuenta Pública, en áreas relacionadas con por ejemplo salud y desarrollo social, entre otras.

Más tarde abordó los puntos específicos relacionados con Cultura, a partir de la Cuenta Pública del Primer Mandatario.

“Una de las medidas que el Presidente anuncia, tiene que ver con un Pase Cultural destinado a personas de 18 años, el segmento priorizado y también para personas de 65 años que tienen la PGU en base a que les va a permitir ejercer sus derechos culturales accediendo a, por ejemplo, la compra de un libro o poder asistir a un tipo de espectáculo teatral, al cine, a la música. Creemos que es fundamental seguir fortaleciendo todos esos espacios”, indicó la autoridad de Gobierno.

COHESIÓN SOCIAL

“Actualmente nosotros ya estamos desarrollando el programa Puntos de Cultura Comunitaria, que es parte del programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric y que viene también a fortalecer a las distintas agupaciones artistico-culturales. Pero además habló de poder entregar financiamiento estable para agrupaciones que son parte del Programa PAOC del ministerio, que tienen una larga trayectoria. Estos se ubican a lo largo de todo el país y son fundamentales sobre todo en la cohesión social, porque a través de las distintas organizaciones culturales colaboradoras, se realizan acciones que van en directo beneficio de la ciudadanía”, añadió la ministra.

RECOGER INQUIETUDES

El alcalde Javier Muñoz señaló al respecto que “siempre es muy importante poder hablar con una ministra y recoger las inquietudes por parte de la comunidad y lo que ella quiere transmitir y ahí tenemos un diálogo abierto”.

“Creo que ha sido un muy buen ejercicio donde se abordó la temática cultural a la luz de lo que fue la Cuenta Pública del Presidente de la Republica, en lo que en el ámbito cultura implica y también en otros ámbitos. Pero también hubo varias intervenciones de la audiencia que permitieron ir aclarando y complementando temáticas que son propias de la cultura y las artes”, dijo la autoridad.

Parte de los y las artistas presentes plantearon a la ministra algunas dudas referidas a nuevas políticas culturales del Gobierno y el cómo proceder administrativamente ante distintas situaciones, como por ejemplo desde el ángulo tributario.

 

Compartir