La actividad contó con la presencia de la SEREMI de Medioambiente de la Región del Maule, Daniela de La Jara, quien valoró esta instancia colaborativa con la DIGAM.
En conmemoración del Día Internacional de los Humedales, la Dirección de Gestión Ambiental y Territorio (DIGAM) de la Municipalidad de Curicó lideró una significativa actividad educativa y de limpieza en el Humedal Las Vertientes, ubicado en el sector norponiente de la ciudad.
Este día se celebra para destacar la importancia global de los humedales, que, a pesar de ocupar solo el 6% de la superficie terrestre, albergan el 40% de todas las especies de plantas y animales, desempeñando un papel esencial en la regulación del agua y la biodiversidad.
Educación colaborativa
La actividad contó con la participación de la SEREMI de Medioambiente de la Región del Maule, Daniela de La Jara, quien junto a su equipo entregó una charla educativa sobre la relevancia de los humedales para el planeta y para nuestra comuna. También estuvieron presentes los concejales Paulina Bravo y Patricio Bustamante, quienes junto a vecinos de Villa Las Vertientes, pudieron aprender más sobre estos ecosistemas.
Con respecto a la jornada, Daniela de La Jara, señaló: “Hemos podido apreciar de manera directa cómo es que los vecinos disfrutan abiertamente de este espacio que se ha trabajado de manera colaborativa y con la dirección ambiental de la comuna de Curicó, lo que también da muestras del fruto entre las propias comunidades, los gobiernos locales y, por supuesto, nuestro Ministerio del Medio Ambiente, ofreciendo oportunidades de conservación y también de aprovechar los servicios que nos entregan estos ecosistemas a propósito de la crisis climática que estamos enfrentando como humanidad”.
Municipio comprometido con el medioambiente
En el marco de la jornada de limpieza del Humedal Las Vertientes, se destacó el compromiso de la DIGAM en la restauración ecológica de los humedales de Curicó. Estos esfuerzos, respaldados por profesionales de la municipalidad, en esta jornada tuvieron como objetivo controlar la proliferación de flora acuática invasora, como Limnobium, berros y duraznillo. La intervención permitió despejar el curso del agua, asegurando su flujo adecuado y evitando la obstrucción de luz a pastos subacuáticos y otras especies nativas, así como la acumulación de basura arrastrada desde zonas circundantes.
En relación con el trabajo de DIGAM, Dayhana Cifuentes, encargada de la Oficina de Educación Ambiental, dijo: “Estamos muy contentos de la participación de los vecinos. Ya por segundo año consecutivo estamos haciendo actividades de protección en este lugar. Sabemos que el Humedal Las Vertientes es un cuerpo de agua que trae muchos beneficios para el ecosistema y el poder hacer un trabajo colaborativo con los vecinos, enriquece la protección de este sector”.
Un llamado a cuidar estos ecosistemas
Activa participante en la limpieza del humedal, la concejala Paulina Bravo, realizó un llamado a cuidar este ojo de agua.
“El llamado es a cuidar en general todos los humedales en nuestro país, los humedales urbanos; no seguir tirando basura a la ribera de los ríos y, para los vecinos de acá, que sigan con la misma motivación, estar alerta de la caza también, que es ilegal. Y en estos espacios que tiene más de diversidad de especies, por lo mismo, está prohibido. Así que a denunciar, pero los vecinos están súper alerta, protegiendo este espacio. Y también, la idea es que la comunidad lo proteja en general”.
Esta acción se suma a los trabajos continuos de la DIGAM, consolidando el compromiso de la municipalidad de Curicó con la preservación y restauración de los humedales en la ciudad. El municipio continuará su labor por la protección del medioambiente y la concientización de los vecinos y vecinas de nuestra comuna.