En un acto de cumplimiento legal y responsabilidad institucional, la Municipalidad de Curicó ha procedido a realizar el pago correspondiente al trabajador que fue despedido bajo la administración del exalcalde Hugo Rey Martínez. Este pago surge como resultado de un fallo judicial emitido en enero de 2010, que condenó a la empresa PRONTEC LIMITADA, contratada por la municipalidad para prestar servicios de instalación de alarmas comunitarias, y de forma subsidiaria al municipio, al pago de remuneraciones y demás prestaciones derivadas del contrato de trabajo del mencionado trabajador.

El Director Jurídico de la Municipalidad de Curicó, Juan Barrera, explicó que el juicio laboral se inició en 2009 tras la desvinculación del trabajador por parte de la empresa PRONTEC. La sentencia, dictada el 4 de enero de 2010, estableció la obligación de la empresa y, en forma subsidiaria, del municipio, de pagar las remuneraciones y prestaciones devengadas desde la fecha de despido por un total de 261.360 pesos, el 17 de octubre de 2009, hasta el completo pago de las cotizaciones de seguridad social o hasta la convalidación del despido.

A pesar de un pago parcial realizado por PRONTEC en el tribunal, las cotizaciones previsionales no fueron canceladas, lo que mantuvo vigente la relación laboral. El caso estuvo paralizado desde 2010 hasta 2021, cuando la municipalidad fue notificada de una deuda significativa debido a la falta de convalidación del despido por parte del municipio en ese momento.

Barrera destacó que la obligación de pago recae en la municipalidad según la ley de subcontratación, dado que esta contrató los servicios de PRONTEC. Ante la falta de respuesta de la empresa y la inexistencia de bienes para responder por la deuda, la responsabilidad recae en la entidad principal, en este caso, la municipalidad.

El pago por un total de 107.175.056 pesos se efectuó el 28 de marzo de 2024, dando cumplimiento a la sentencia judicial y finalizando así una situación que se arrastraba desde hace más de una década. La municipalidad asumió su responsabilidad legal y se ha hecho cargo de la deuda, cumpliendo con lo establecido en la ley y cerrando este capítulo legal.

Compartir