• «La comuna de Curicó fue una de las que presentó más proyectos al Fondo Nacional de Desarrollo Regional del 8%», dijo la gobernadora Cristina Bravo.

Por segundo año consecutivo, Curicó es la comuna que más proyectos de seguridad del 8% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) se adjudica en la región del Maule. Son 74 organizaciones sociales las que podrán ejecutar proyectos destinados a la instalación de un total de 424 cámaras de seguridad, 528 alarmas comunitarias y 117 luminarias, gracias a los recursos del FNDR 2024. Esto se enmarca en un trabajo colaborativo impulsado por el alcalde Javier Muñoz, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Dado lo anterior, la Municipalidad de Curicó, a través de la oficina de proyectos de seguridad, realizó una charla informativa para las directivas de las organizaciones beneficiadas, con la finalidad de apoyarlas en la correcta ejecución de sus respectivos proyectos. Esta actividad contó con la participación de la gobernadora regional Cristina Bravo, los concejales Javier Ahumada (en representación del alcalde Javier Muñoz), Ivette Cheyre y Francisco Sanz, los consejeros regionales Roberto García, Igor Villarreal y Ramón Pavez, y el comisario de Carabineros, mayor Juan Díaz.

Trabajo mancomunado

La gobernadora Cristina Bravo manifestó que durante el encuentro se informó sobre el proceso y la disposición del Gobierno Regional de seguir trabajando en beneficio de la comunidad. «Nos reunimos con los distintos dirigentes que postularon al fondo del 8% de seguridad pública para informarles sobre la transferencia de los recursos, las cuotas, y para reforzar el compromiso de trabajo conjunto entre la oficina comunal de seguridad pública y el gobierno regional. Me acompañan los consejeros regionales Roberto García, Igor Villarreal y Román Pavez, porque sabemos lo importante que es estar junto a nuestros vecinos en el territorio».

Cristina Bravo destacó el trabajo realizado por la oficina de seguridad pública de la Municipalidad de Curicó. «Es importante valorar que la oficina de seguridad pública de Curicó presentó una de las mayores cantidades de proyectos al Fondo Nacional de Desarrollo Regional del 8%. Estos proyectos permitirán que muchos vecinos puedan caminar tranquilamente tanto en el campo como en la ciudad, gracias a las alarmas comunitarias, las cámaras de teleprotección y la nueva iluminación».

Primera en la región

En relación con el masivo encuentro, el consejero regional Roberto García destacó que el desafío es seguir trabajando en iniciativas que contribuyan a que las familias se sientan más seguras. «Es importantísimo lo que estamos realizando hoy junto a las organizaciones. Primero, agradecer el trabajo en equipo que estamos desarrollando junto a los dirigentes, la gobernadora Cristina Bravo y el alcalde Javier Muñoz. Nos estamos posicionando como la primera comuna de la región del Maule en cantidad de proyectos de seguridad pública. La seguridad pública es un tema fundamental para nosotros y debemos seguir trabajando de manera seria, comprometida y con mucha empatía».

Grandes noticias

Por su parte, el representante del alcalde Javier Muñoz, el concejal Javier Ahumada, destacó que fue un gran encuentro con las 74 organizaciones que ejecutarán proyectos de seguridad en la comuna. «Terminamos una gran reunión informativa. Y digo ‘gran’ porque son grandes noticias para setenta y cuatro organizaciones curicanas que postularon al Gobierno Regional por temas de seguridad. El municipio colaboró con cincuenta y ocho organizaciones que hoy estuvieron presentes. Estuvimos junto a la gobernadora regional, al consejero regional Roberto García y otros consejeros regionales, así como algunos concejales. La idea es seguir trabajando en equipo para seguir generando proyectos en beneficio de la comunidad».

Compromiso con los vecinos

Los 74 proyectos de seguridad que se ejecutarán durante el presente año cuentan con el respaldo y compromiso de Carabineros de Chile, por lo que el comisario mayor Juan Díaz destacó la disposición para contribuir con la seguridad de los vecinos. «Carabineros de Chile tiene un compromiso permanente con cada una de las agrupaciones o juntas de vecinos que postulan a este 8% del fondo regional para implementar medidas de seguridad. Nuestro compromiso, según lo establecido en las bases del fondo regional, incluye charlas de capacitación o inducción sobre materias de seguridad, ubicación de las cámaras y uso de las alarmas. Siempre estamos dispuestos a cooperar con los vecinos y contribuir a su seguridad».

Compartir