- De esta manera, la comuna se suma a otras del país que cuentan con este servicio, el que se complementará con recolección selectiva en el 10% de Curicó a partir de este año.
Con la participación de la Ministra de Medio Ambiente Maisa Rojas, el alcalde Javier Muñoz, el gerente de Operaciones de ReSimple, Álvaro Mujica, el gerente de Sodimac Curicó, Juan Pablo Oyarzún, entre otras autoridades, invitados especial y representantes de la comunidad fue inaugurado en la comuna uno de los dos puntos limpios para la recepción y pre tratamiento de envases y embalajes, los que serán transformados en materia prima buscando darles una segunda vida, tal como establece la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor o Ley REP, la que obliga a las empresas que ponen estos residuos en el mercado a hacerse cargo de su recolección y valorización.
Sumarse a campaña
En el marco de este importante hito, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz destacó que “es un trabajo muy importante entre el mundo público y privado. Nos encontramos en el estacionamiento de Sodimac, donde se ha inaugurado este tremendo espacio que nos va a facilitar el proceso de reciclar, reutilizar y reconvertir una serie de productos en un trabajo colaborativo entre el municipio y ReSimple, que producto de la Ley REP, nos permite realizar este tipo de acciones y las colaboraciones con los diferentes actores del ecosistema. Hago un llamado a toda la comunidad a sumarse a estas campañas y a la responsabilidad que todas y todos tenemos para contribuir a la cadena del circulo virtuoso que es la economía circular”.
Por su parte, el a Ministra de Medio Ambiente Maisa Rojas dijo que con esta inauguración se pone en funcionamiento la Ley REP en Curicó. “De esta manera se echa a andar la ley del reciclaje en la comuna de Curicó y nos anunciaron que en el segundo semestre nos solo va a haber un punto limpio donde los vecinos podrán venir a dejar… sus productos para reciclar, sino que también va a comenzar a pasar el camión del reciclaje en la mitad de la ciudad y el próximo año en la otra mitad”.
Punto de acopio
Esta tarea, que viene a reforzar la trayectoria de la municipalidad en materia de gestión de residuos, la cumplirá el sistema de gestión ReSimple a través de recicladores certificados por la normativa correspondiente, quienes operarán estas nuevas infraestructuras. El punto de acopio funcionará al interior del recinto Sodimac de la comuna ubicado en Av. Carlos Condell #1192 y estará recepcionando envases livianos, como por ejemplo envoltorios de pasta y arroz, botellas plásticas, envases de detergente y shampoo, latas de bebida y de conservas y tetra pak, y papeles y cartones como cajas de huevo, de cereal y de pizza, diarios y revistas, bolsas de papel, hojas de cuaderno y fotocopias.
«Para Sodimac siempre ha sido muy importante el cuidado del medio ambiente y más hoy día con la relevancia que se le da que tengamos la primicia en nuestro estacionamiento, en nuestra tienda, en nuestro punto de reciclaje y lo más importante es que la comunidad esto lo ha recibido bastante bien desde el día uno, desde que abrimos esto hemos llenado las bolsas con puro reciclaje, así que la comunidad está muy contenta y además entiende muy bien cómo funciona esto”, destacó el gerente de Sodimac Curicó, Juan Pablo Oyarzún.
Este Punto Limpio se suma a la red de Sodimac que cuenta hoy con 18 centros de acopio y es la mayor red privada del país, la que ha recibido más de 4,4 millones de visitas desde su creación, permitiendo reciclar sobre 27,7 millones de kilos de material.
Procesos
Los residuos depositados en este punto limpio posteriormente iniciarán su proceso de clasificación para su distribución a las distintas plantas de valorización, cumpliendo de esta manera, las metas establecidas bajo la ley REP.
“Para ReSimple es muy importante la alianza y el convenio que tenemos con la comuna de Curicó, ha sido bien participativo, hemos logrado ya instalar este primer punto limpio y esperamos pronto tener el cincuenta por ciento de la comuna con recolección selectiva casa a casa, esperamos e invitamos a todos los vecinos a participar en este centro de reciclaje y también a medidas que avancen las iniciativas en el sector”, comentó el gerente de Operaciones de ReSimple, Álvaro Mujica.
Según el Plan de Gestión a cinco años de ReSimple, se considera un segundo punto limpio para la comuna de Curicó y puntos verdes instalados en colegios municipales o que dependan de los servicios locales de educación pública. En dicho plazo, la recolección selectiva cubrirá el 75% del territorio al año 2027. Además, operará contenedores tipo campana para la recolección de vidrio cuya cobertura se revisará junto al equipo técnico del municipio la cantidad de campanas a instalar y los lugares más idóneos.