A pocas semanas de iniciar un nuevo invierno, la Municipalidad de Curicó, bajo la dirección del alcalde Javier Muñoz Riquelme, ha desplegado una estrategia proactiva denominada Plan Invierno Seguro, para prepararse ante las posibles eventualidades que puedan surgir debido a las condiciones climáticas adversas. Por lo mismo, los encargados de diferentes áreas municipales han trabajado arduamente para asegurar la seguridad y el bienestar de la comunidad.
“El Plan Invierno este año con mayor preocupación hemos tenido que ir coordinando y monitoreando acciones preventivas en diferentes puntos de la ciudad, que son los puntos más críticos cuando se producen grandes lluvias y qué mejor ejemplo fue el 21 de agosto del año pasado. Por lo tanto, aquí las diferentes áreas, los diferentes departamentos ya están activos, tanto con los pasos bajo nivel, con los resumideros, con los canales, con la coordinación de conocer otros servicios públicos. Lo importante es que hoy día estamos trabajando activamente y esperamos poder tener un invierno más tranquilo que otros años”, dijo el alcalde.
Limpieza de canales
Marcelo Quitral, encargado comunal de Emergencia, destacó la labor iniciada desde marzo por instrucciones del alcalde, que ha incluido la limpieza de canales y sumideros para garantizar un flujo adecuado del agua durante las lluvias. Además, comentó que se han establecido turnos de 24 horas y mantenido un contacto cercano con otras entidades, como la Dirección de Obras Hidráulicas y el Ministerio de Obras Públicas, para asegurar una respuesta rápida y efectiva ante cualquier emergencia que pueda surgir.
“Nosotros venimos desde marzo por instrucciones del alcalde en el sentido de poder empezar ya a hacer trabajo en canales, limpieza sumidero para poder no tener mayores dificultades. No estamos ajenos a que las tengamos, no obstante pero se están limpiando canales, hemos limpiado en el sector La Vertiente, en La Fragua y en otros sectores.
Vamos a tener turnos de 24 horas y también el alcalde está instruyendo en mantener todas las herramientas necesarias para poder ir en ayuda en caso de que ocurra alguna emergencia y también en forma sectorial. El alcalde ya está hablando con la Dirección de Obras Hidráulica y con el MOP para mantener algunas cuadrillas en caso de algo que podamos nosotros controlar o que nos pueda suceder. Las instrucciones que tenemos de poder atender las 24 horas, de poder ir en ayuda de la comunidad cuando son emergencias graves”, reiteró.
Reparación de calzadas
Una de las principales consecuencias que producen las lluvias es el deterioro de las calzadas y la aparición de baches que perjudican el desplazamiento de los vehículos, es por esta situación que desde la Dirección de Tránsito ha ejecutado un trabajo de reparación de “eventos” en más de 50 sectores de la ciudad, priorizado la atención de puntos críticos como Camino a Tutuquén, Juan Luis Diez y Avenida Cavalín, entre otros. Además, se han tomado medidas para garantizar la seguridad vial, como la demarcación de calles y la instalación de señales, con un enfoque en la prevención de accidentes.
“Tenemos que considerar que lo que es el plan de invierno, siempre vamos a presentar los puntos críticos, cierto, que son los tradicionales, que es Camino a Tutuquén, Juan Luis X, Camino a Sarmiento, Avenida Cavalín, Calle Piloto Marcelo Oxilia, Calle Diego Portales, Calle Calama, Calle Manso de Velasco, Bombero Garrido y el sector de Balmaceda, el sector de lo que es la Felicur.
También debemos tener en cuenta que el procedimiento de trabajo para el invierno mayoritariamente se trabaja con asfalto en frío, ya que por las condiciones climáticas es un poco más complicado trabajar con la emulsión en caliente, la cual se trabaja a través del camión bacheador. La reparación, ya sea con cualquiera de los dos métodos, es decir, con asfalto en frío o con emulsión caliente, es la misma, es decir, consiste en realizar un corte lo más geométrico posible, ojalá que sea lo más regular, ojalá un cuadrado, un rectángulo, pero muy lineal, compactar el terreno aplicar el asfalto en frío o ya sea la emulsión en caliente, para finalizar con una capa de arena fina y otra vez compactar en forma final”, indicó la directora Verónica Caputo.
Cabe destacar que por ley (21.111), las reparaciones que realiza la dirección de Tránsito en particular son solamente de carácter provisorio, ya que ésta indica que no podemos ejecutar reparaciones mayores a las que sean de emergencia en calzadas o en ciclovías, con el objeto de mantener la circulación por estas vías en condiciones que no presenten riesgos para las personas, vehículos o bienes y no podrán superar los 20 metros cuadrados por cada bache.
Por otro lado, la oficina de Señalización y Demarcación perteneciente a la misma dirección, durante el invierno enfrenta limitaciones debido a las condiciones climáticas. Es por eso que se priorizan trabajos con pinturas termoplásticas para marcar pasos peatonales, lomos de toro y líneas de detención. Además, se prioriza la reposición e instalación de señales verticales, como discos pares e indicadores de calle, especialmente en zonas urbanas y rurales donde se identifica una alta necesidad de señalización.
Pasos bajo nivel y poda
En cuanto a Aseo y Ornato en la comuna de Curicó, Miguel Morales, director de esta área, subrayó la importancia de la limpieza de sumideros y pasos bajo nivel para prevenir inundaciones. Se han realizado intervenciones en puntos críticos como el Parque Zapallar y el sector Galilea, priorizando la seguridad de las familias afectadas por posibles inundaciones. También se ha organizado una cuadrilla permanente para atender emergencias relacionadas con árboles caídos y se ha iniciado el proceso de poda para minimizar riesgos durante la temporada de invierno.
“Estamos desde el mes de enero trabajando con la empresa Dimensión en todo lo que es limpieza de sumideros de evacuación de agua lluvia. Es así como en marzo ya se completó la limpieza de los tres pasos bajo nivel, que es un tema como importante, tenemos anegamientos por años que se han producido y obviamente antes de cada lluvia tenemos un plan de emergencia, un día antes teniendo el pronóstico de caída de aguas. Estos tres pasos bajo nivel son intervenidos por la empresa Dimensión para que estén en las mejores condiciones posibles.
Eso también conlleva a todo lo que es limpieza de sumideros, sobre todo de los sectores que ya fueron afectados por inundaciones, tanto el Parque Zapallar se realizó completo en el mes de marzo, todos los sumideros. La semana pasada se hizo todo lo que es regional, Región Lozano, la calle Vidal también fueron limpiados completo, y otros sectores como Las Vertiente de Rauco también se hizo la intervención, y ahora estamos en el sector Galilea, que también fue afectado por inundaciones. Esos puntos críticos son los que primero estamos atacando nosotros como Dirección de Aseo y Ornato para justamente entrar a prevenir y darle una solución a esos sectores que hay familias bastante afectadas por esas inundaciones”, explicó.
La Municipalidad de Curicó hace un llamado a la comunidad a sumarse a estas acciones preventivas, manteniendo limpios sus entornos y estando preparados para enfrentar los desafíos que pueda traer consigo el invierno. Con una gestión proactiva y el compromiso de todos, se busca garantizar la seguridad y el bienestar de los habitantes de la ciudad durante esta temporada.