Ante la inminente llegada de un nuevo sistema frontal, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz Riquelme, ha informado sobre las medidas y acciones de coordinación que el municipio ha puesto en marcha para enfrentar las intensas lluvias que se pronostican para los próximos días y semanas.

«Frente al sistema frontal que se viene, nosotros hemos sostenido una reunión de trabajo interno con el comité de emergencia con los equipos municipales para prepararnos para lo que viene. Vienen lluvias importantes durante los próximos días y semanas, y además también vienen lluvias con isoterma alta, es decir, con mucha agua que va a caer en la zona cordillerana y precordillerana», expresó el alcalde Muñoz Riquelme.

En la reunión de coordinación, se han dispuesto una serie de acciones con los equipos de emergencia, sociales y logísticos de la municipalidad, con el fin de preparar a la comuna adecuadamente para el impacto del sistema frontal. No obstante,  ya se ha hecho un trabajo preventivo desde el verano hasta el día de hoy, lo que ha permitido enfrentar los diferentes episodios climatológicos a la fecha en buenos términos y con buenos resultados.

Llamado a la Prevención

Además de las acciones internas, el alcalde hizo un llamado a la comunidad a tomar medidas preventivas. «Es importante hacer un llamado a la comunidad para que nos preparemos para lo que viene. Viene una cantidad importante de agua, particularmente desde el fin de semana en adelante, que nos puede generar una serie de complicaciones en la zona urbana y también en la zona rural», señaló el alcalde.

Entre las acciones preventivas, se ha enfatizado la limpieza de techumbres y el manejo adecuado de residuos para evitar el bloqueo de resumideros. «Aprovechar estos días antes que parta el agua, con fuerza, para hacer la limpieza de nuestras techumbres adecuadas, el favor también de poder recuperar, retomar o limpiar adecuadamente las hojas que están en el frente de sus viviendas», recomendó la autoridad comunal.

En cuanto a los puntos críticos de la ciudad, se están disponiendo de sacos de arena y otras medidas de contingencia adicionales. «Estamos disponiendo de algunas acciones específicas en algunos puntos críticos de la ciudad, particularmente en aquellas zonas donde tuvimos fuertes inundaciones la vez pasada. Para eso estamos también previendo con sacos de arena, con algunas medidas de contingencia adicionales, con una comunicación también más fluida y directa con las comunidades y con los dirigentes de los sectores con el propósito de poder tener cierto un trabajo preventivo de buena manera. Así que esperamos poder enfrentar con éxito este sistema frontal que se nos viene duro», indicó Javier Muñoz Riquelme.

Albergues de Emergencia

El alcalde también mencionó la disponibilidad de albergues de emergencia en caso de ser necesarios. «Siempre está considerado, por una parte, el albergue de emergencia que es para personas en situación de calle que ya entró a funcionar… por otro lado, de conformidad a la norma, son los establecimientos educacionales los que se prestan para los efectos de generar albergues de emergencia a público en general. Están disponibles esos establecimientos educacionales ante la necesidad, es por eso que también el DAEM, la red educativa municipal ha sido parte de esta reunión de emergencia», afirmó.

Colaboración Comunitaria

Finalmente, el alcalde Muñoz Riquelme instó a la colaboración comunitaria para enfrentar este desafío. «Entre todas y todos tenemos que ayudarnos y colaborarnos para aquello. Así que esperamos poder enfrentar con éxito este sistema frontal», concluyó.

Compartir