• Compitió con otros siete otros locales y pastelerías en el concurso anual que organiza el Círculo de Cronistas Gastronómicos y Ruta del Vino de Curicó, con apoyo de Somos Pro e Inacap.

Fueron ocho tortas de diferentes establecimientos de la provincia las que participaron en el concurso anual que organiza el Círculo de Cronistas Gastronómicos y la Ruta del Vino de Curicó para buscar “la mejor torta curicana”, todo esto mediante una cata a ciegas realizada por expertos gastronómicos.

La iniciativa que contó con el apoyo de Inacap sede Curicó en colaboración con Somos Pro (Corporación de Desarrollo Productivo de Curicó) obtuvo como ganador este año a «Cafuné Postraría”, el segundo lugar fue para «Pastelería las Delicias” y el  tercero para «Pastelería Vichuquén”.

Con el propósito de destacar este logro de la elaboración de la tradicional torta curicana, símbolo con el que históricamente se conoce a la comuna a nivel nacional, el alcalde Javier Muñoz Riquelme junto a los concejales Raimundo Canquil y Paulina Bravo, además el gerente de Somos Pro Boris Durán, entregó este viernes un reconocimiento a los ganadores del certamen, afirmando que este emprendimiento no solo destaca por sus tortas, sino también por la dedicación y profesionalismo de su emprendimiento.

El concurso

Marcelo Valdivia, vicerrector de Inacap, sede de Curicó, explicó que la idea de este concurso nace desde el área de gastronomía del centro de formación técnico profesional como un regalo por los 280 años de la comuna. Para ello, de manera anónima, recorrieron diversos puntos de la comuna buscando fabricantes que, a través de los procesos de fabricación, respondieran a lo que era la tradición de la torta curicana.

El jurado estuvo compuesto por siete profesionales y tres profesionales gastronómicos. En la evaluación consideraron puntos como el manjar, la crocancia de la hojarasca, el azúcar flor y en sí, la combinación que busca rescatar todo lo que significa esta antigua tradición comunal.

La clave: El Amor

Karen Mera, fundadora de la postrería y pastelería Cafuné, dijo que todo el personal que da vida a este emprendimiento esta súper contento por el reconocimiento.

Para la confección de la tradicional torta curicana, la emprendedora contó que es un proceso largo que lleva al menos 4 horas de dedicación y donde sus componentes principales son: “El amor, el amor y la dedicación, pero yo creo que la clave  es la hojarasca, pero ahí no se puede decir el secreto”, sostuvo Mera.

Actualmente, Cafuné postrería es integrado por 11 trabajadores y sus productos han trascendido las fronteras de la provincia, siendo preferidos por personas de Talca, Linares, Santiago e incluso Arica y Magallanes, donde hoy en día disfrutan de la tradicional torta curicana y de otras creaciones de este emprendimiento local.

Compartir