Municipio realiza Segunda Mesa Intersectorial de Medio Ambiente para promover la economía circular y la alimentación saludable
- La actividad busca promover y vincular la circularidad, la calidad de vida y la alimentación saludable en niños, niñas, adolescentes y adultos mayores, además entender que se pueden generar alimentos y hacernos cargos de los residuos.
La dirección de Gestión Ambiental y Territorio encomendada por el alcalde Javier Muñoz, lideró este jueves la Segunda Mesa Intersectorial de Medio Ambiente en la que se abordó el progreso del trabajo que se está desarrollando en la comuna de Curicó con la Granja Educativa Agroecológica Municipal con el objetivo de continuar en la concientización de la relevancia de promover una mejor calidad de vida a través de la alimentación saludable y de la economía circular en el territorio.
A la actividad, que tuvo lugar en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca, asistieron representantes de establecimientos escolares de la Red Educativa Municipal, subvencionados y particulares, jardines infantiles, institutos profesionales, servicios municipales y públicos que abordan materias relacionadas con la agricultura y empresas privadas que trabajan en la generación o en el proceso de alimentos. Asimismo, en representación del alcalde Javier Muñoz participó la concejala Paulina Bravo, quien también es presidenta de la comisión de medio ambiente del concejo municipal y la directora de gestión ambiental, Carolina Marín.
De acuerdo con la profesional, esta mesa lo que busca es incorporar nuevos participantes y presentarles los avances que ha tenido la Granja Educativa Agroecológica desde que inició acciones hace prácticamente seis meses e invitarlos a trabajar con la dirección en el cumplimientos de los objetivos comunales.
“Son objetivos que involucran el área salud y educación, cuyo enfoque principal es promover y vincular la circularidad, la calidad de vida y la alimentación saludable en niños, niñas, adolescentes y adultos mayores, además entender que podemos trabajar por generar nuestros alimentos y también por hacernos cargos de los residuos que generan estos alimentos, o sea lo que dice relación con el compostaje”, explicó Carolina Marín.
Avances Granja Agroecológica
La exposición estuvo a cargo del ingeniero agrónomo Sebastián Trina. Durante el desarrolló se entregaron detalles del desarrollo y vínculos que tiene el proyecto de la Granja Educativa Agroecológica Municipal que ha permitido ir en apoyo de diversas comunidades a través de la entrega de las propias hortalizas y frutos cosechados en el sector de Convento Viejo.
“Hasta el momento se ha demostrado que los sistemas agroalimentarios son sostenibles en el tiempo cuando podemos nosotros canalizar a través de la agroecología todo el proceso de transición hacia un sistema más saludable y producir alimentos más inocuos para las familias más vulnerables. Por lo mismo, este proceso que vamos a mostrar ahora son los avances que tiene la granja en seis meses, las proyecciones que tenemos en cuanto a infraestructura y la vinculación que necesitamos con los programas intermunicipales, así como con los organismos técnicos y universidades acá en Curicó” , comentó.
La concejala Paulina Bravo valoró el desarrollo de esta mesa intersectorial porque afirmó que el proyecto tiene muchas aristas que requieren ser comunicadas a la comunidad curicana. Asimismo, dijo que está la dirección de Gestión Ambiental y Territorio está abierta a nutrirse de información valiosa que puedan entregar los organismos que integran esta mesa para seguir potenciando función social.
“Hay mucho interés por parte de la comunidad de conocer porque es otro lado del tema medio ambiental. La agroecología en la agricultura es nuestra alimentación donde se genera casi el mayor impacto de daño en el medio ambiente entonces que tengamos como comunidad esto es algo muy próspero y beneficioso, ya que no hay en otros lugares y sobre todo acá que estamos en la zona donde mayormente se hace la producción de hortalizas, por lo que este espacio está hecho para agricultores, para la comunidad, para los colegios y la comunidad lo ha recepcionado de buena forma”.
De esta forma, lo que busca la mesa intersectorial es reconocer la relevancia y contextualizar la situación de los territorios hacia un marco regulatorio que reconozca el potencial de la economía circular y facilite su implementación. Por otro lado, permite entregar y recopilar información transparente para una educación integral hacia una sociedad consciente que cuide el medio ambiente.
La idea es que se fomente la creatividad para la transición a sistemas productivos agroecológicos de bajo impacto socioambiental, el desarrollo local sostenible y compatible con las visiones y vocaciones de cada territorio.