• El incremento del parque automotriz en pleno regreso de los estudiantes a clases, hizo colapsar la paciencia de los curicanos por los prolongados tacos.

Como ocurría todos los años antes de la pandemia, colapsaron las calles de vehículos en la “hora punta” por el ingreso de niños a clases. Como esto se veía venir, la municipalidad de Curicó a través de la dirección de tránsito, seguridad pública y carabineros, se coordinaron para desplazarse por las calles más complicadas y contribuir a dar más fluidez al tránsito.

El alcalde de la comuna Javier Muñoz dijo que lamentablemente la ciudad tiene cada día más vehículos y las calles siguen siendo las mismas. “Se han logrado avanzar en algunos proyectos como el paso bajo nivel Villota Lautaro y hoy día el eje vial Freire Alessandri con el paso bajo nivel de Freire, pero el aumento del parque automotriz en el país y en la comuna es excesivo”.

Por tal motivo, el alcalde recomendó incentivar a un uso racional de los espacios al interior de los vehículos. Pero también mejorar el uso de la Unidad Operativa de Control de Tránsito y la sincronización de los semáforos que permitan dar más fluidez en los distintos horarios.

“Por eso hemos optado por semáforos inteligentes que se puedan sincronizar desde la UOCT. El paso bajo nivel requiere de un monitoreo en estos días para mejorar la sincronización, aumentar los tiempos, porque no sabemos cómo se comportara en los horarios punta. Esperamos durante los próximos días tenerlo mejor sincronizado”, dijo.

El alcalde además valoró el operativo realizado por funcionarios de Seguridad Pública, tránsito y Carabineros, para dar fluidez en los puntos más críticos, por la alta cantidad de vehículos que salió a las calles a dejar los alumnos en los colegios.

“Durante todos estos días vamos a estar acompañando distintos puntos de la ciudad, para que en este trabajo conjunto mejoremos un poco la circulación en esas arterias. Sabemos que son días difíciles, pero debemos optimizar medidas de mitigación de la manera más rápida y oportuna posible. Las estadísticas nos indican que hemos tenido los años de mayor venta de vehículos en Chile y si nos podemos coordinar entre padres, apoderados, familiares, para bajar la carga vehicular, será también positivo. Pero tenemos que acostumbrarnos a trabajar comunitariamente para articularnos de mejor forma en el tránsito vehicular”, explicó.